var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Austeridad, clave para ahorro: AMLO

Austeridad, clave para ahorro: AMLO

José Martínez

Si algo caracteriza al gobierno de Andrés Manuel López Obrador es que el peso sigue teniendo valor. Además, es una administración que prefirió los mecanismos de la austeridad a endeudarse como lo hacían gobiernos anteriores.

Como ejemplo dijo en su tercer Informe que un salario mínimo alcanzaba para comprar 5.8 kilogramos de tortillas y ahora permite adquirir 7.7; es decir, casi dos kilos más. “No hemos aumentado en términos reales los precios de las gasolinas, el diésel y la electricidad; el gas ha subido un poco por encima de la inflación, pero pronto vamos a corregir ese aumento, pues ya iniciamos la venta a precios justos de cilindros del Gas Bienestar”.

Este es uno de los más recientes proyectos presentados (apenas hace unos días), con el objetivo de ayudar a la economía de las personas.

Además, hizo énfasis en las remesas que México ha recibido, la cual tuvo un récord histórico; sumado al récord histórico en inversión extranjera, al aumento del Índice de la Bolsa de Valores, a las reservas del Banco de México. Está como para decir a los cuatro vientos, para presumir –comentó-, decir a los tecnócratas neoliberales: “tengan para que aprendan”.

De lo ahorrado puntualizó que en dos años y nueve meses llevan un billón 400 mil millones de pesos en compras y contratos, reduciendo al mínimo el robo de combustible –el llamado huachicol– y disminuyendo drásticamente la defraudación fiscal y otras malas prácticas dañinas que proliferaban en la Hacienda Pública en el antiguo régimen. “La austeridad, la cancelación de fideicomisos, de contratos leoninos y fondos que se manejaban de manera discrecional, deshonesta y en beneficio de minorías, también nos han permitido liberar más presupuesto en beneficio del pueblo”.

Hasta ahora, el Presidente tiene una popularidad que supera los 50 puntos. Se mantiene en una alta aceptación, a tal grado que sólo su imagen ayuda a los aspirantes de Morena a ganar en una elección.

López Obrador está de frente luchando contra todo un sistema formado por años, y que le puso todos los obstáculos imaginables. Esa es la otra realidad. Por ello las dificultades para avanzar, pero eso no le ha impedido dar pasos firmes rumbo al 2024 cuando concluya su mandato.

Enfrentarse a los actos de corrupción tiene un alto precio. Corresponde a todo su equipo ayudar a AMLO para lograr el cometido. Estamos en la segunda mitad del sexenio; la oposición será más fuertes y frecuente contra el tabasqueño.

HABERES

 

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos, atestiguó la entrega de insignias por ascenso al personal militar del 37 Batallón de Infantería. El pasado miércoles, el jefe del ejecutivo acudió a la trigésima Zona Militar, en donde se realizó la ceremonia de reconocimiento a los oficiales que ascendieron a tenientes por haber participado en la promoción especial 2020-2021.