var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
 Austeridad de AMLO, y la falta de algunos alcaldes

 Austeridad de AMLO, y la falta de algunos alcaldes

José Martínez

Tres fueron las promesas de campaña con las que Morena y sus candidatos ganaron la aceptación de los votantes mexicanos y después, en las urnas, cientos de puestos públicos.
La sociedad pidió que el combate frontal a la corrupción, el fin de los privilegios a funcionarios públicos, y la llamada austeridad republicana se convirtieran en ley. Que estos recursos antes despilfarrados se usaran en apoyo de los que menos tienen en nuestro país.
A nivel federal se han realizado modificaciones administrativas y legales para dar cumplimiento a estos compromisos. Las acciones han sido promovidas por el titular del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, con la disposición que han mostrado los diputados y senadores del Congreso de la Unión. Es el poder judicial que muestra resistencia a alinearse a los nuevos tiempos políticos.
En los estados, cuando menos los gobernados por Morena se ha hecho eco de estas acciones. En Tabasco ha dado ejemplo de estar dando cumplimientos a sus promesas de campaña en esta materia, asegura el gobernador Adán Augusto López. A estas medidas de ahorro y modestia se han sumado los poderes legislativo y judicial en la entidad.
Sin embargo, es a nivel municipal, a pesar de ser el nivel de gobierno más cercano a la gente, donde se reportan algunas acciones que pudieran estar evidenciando la resistencia a los lineamientos que ha dictado la cuarta transformación.
En el caso de Tabasco los gobiernos municipales de Morena cerraron el año 2018, a pesar de haber estado al frente de los Ayuntamientos solo tres meses, irregularidades por más de 200 millones de pesos, mismos que ha dado cuenta el OSFE y ha puesto las señales sobre la situación.
A esto se suma el uso de recursos públicos para fiestas de otros funcionarios y el cobro de salarios por encima de los que percibe el Presidente de México.
Lo última que se ha sabido es que algunos de ellos se han acercado al Congreso, pensado que por ser mayoría Morena podrán obtener la aprobación para ampliaciones y adelantos presupuestales, para hacer frente a los laudos laborales que vienen arrastrando.
Afortunadamente los integrantes de la Cámara de diputados se han mantenido firmes y no han cedido a ninguna petición de este tipo.
No son los únicos Ayuntamientos emanados de Morena que presentan problemas. Por lo que ha despertado el interés de la dirigencia nacional de este partido implementar una serie de acciones encaminadas a evaluar el apego de sus gobiernos municipales a los criterios que promueven a nivel nacional.
Esta iniciativa no es nueva y desde hace meses se viene integrando para su aplicación en todo el país. Sera un buen termómetro para saber quiénes se han apegado a los nuevos tiempos y quienes en automático tienen cerradas las puertas en la búsqueda de un nuevo puesto de elección popular local o federal. Es lo deseable.
El pueblo pone y el pueblo quita ha dicho el paisano. En el 2021 se hará realidad. Solo los que demuestren un verdadero interés en trabajar a favor del pueblo y no de sus intereses, continuarán si verdaderamente funciona la democracia. Los demás habrán terminado su tránsito en Morena. Esperemos.

HABERES
El juez quinto de distrito en materia administrativa, Juan Carlos Guzmán Rosas, falló a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y revocó la primera de las suspensiones que impedía la continuación de las obras de Santa Lucía. Después de declarar procedente y fundada la solicitud de modificación de la suspensión definitiva, la construcción en Santa Lucía puede continuar…por el momento.