var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Austeridad debe llegar también a los partidos políticos

Austeridad debe llegar también a los partidos políticos

José Martínez

El pasado 24 de septiembre el titular del poder ejecutivo estatal, Adán Augusto López Hernández, envió al Congreso del estado una iniciativa que busca reformar la Constitución Política del estado para la reducción del financiamiento público a partidos políticos locales.

Esto después de un intento fallido por la modalidad en la que se realizó una modificación que buscaba el mismo objetivo. Con esta nueva iniciativa se pretende ir a la raíz de la obligación para entregar recursos públicos a los partidos con registro en la entidad. No se busca eliminarlo, pero sí reducirlo.

Esto en apego a los mandatos de austeridad promovido a nivel nacional por el presidente de la república, y que fueron las promesas de campaña con las que engancharon a los votantes. En Tabasco estos pilares de la 4T se han implementado, y el recorte del financiamiento a los partidos políticos es uno de ellos. A pesar del evidente descontento de los dirigentes de varios de ellos en la entidad.

No es la única propuesta que se ha hecho sobre el tema, pero sí la más viable. Se busca hacerlos más competitivos, involucrar a sus afiliados para que aporten recursos para financiar las actividades políticas cotidianas, y no estar esperando cada año se incrementen sus recursos para buscar un puesto de elección, sin salir de oficina.

Se quiere cerrar la puerta a aquellos que han convertido a estas instituciones políticas en negocios familiares en la que su única preocupación es obtener un mínimo de votos que les permita continuar viviendo del presupuesto público. La población está cansada de esta situación.

El malestar es mayor cuando se conoce que estos recursos que son ejercidos con poca transparente. A lo que se suma que las auditorías realizadas por el organismo regulador nacional hablan del ingreso de recursos cuyo origen lícito se desconoce.

A pesar de que cada año se reportan estos casos, no pasa nada. Esto fortalece la impunidad y debilita los mecanismos institucionales de rendición de cuentas.

La iniciativa presentada por el gobernador ya está siendo discutida en comisiones legislativas en la cámara de diputados para su fortalecimiento y en su caso aprobación.

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso, Karla María Rabelo Estrada, anunció que hoy martes sesionarán para discutir y dictaminar, en su caso, la iniciativa enviada por el titular del poder ejecutivo en la entidad.

En caso de que el dictamen resulte favorable se prevé que este mismo jueves baje al pleno del Congreso para su aprobación. Misma que al ser una reforma constitucional deberá ser aprobada por los cabildos en los municipios. El camino no se termina en el congreso, continua para regresar antes de ser publicada.

Por ello, los tiempos son importantes porque se busca que la modificación esté aceptada antes de la aprobación del presupuesto de egresos del año 2020 que deberá discutirse en los próximos días.

Los tiempos han cambiado y el resto es hacer más con menos. Los partidos políticos no pueden ser la excepción.

 

HABERES

El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez dio a conocer que será en el mes de enero del próximo año, cuando comience el proceso de elección del nuevo rector de esta máxima casa de estudios del estado. Piña Gutiérrez explicó que el consejo universitario emite una terna y de esta, la junta de gobierno selecciona al nuevo rector. Por el momento, todo en calma. No coman ansias.