var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Autoridades ignoran a indígenas de Guatacalca

Autoridades ignoran a indígenas de Guatacalca

NACAJUCA, TAB.- El estado caótico de las vías de comunicación hacia a la zona indígena reflejan la falta de inversión federal, estatal y municipal, y en donde desde los senadores, diputados federales y locales y la presidente municipal le han dado la espalda a las demandas de los indígenas en que sus carreteras serán arregladas, habiendo hasta ahora oidos sordos a las peticiones mientras que día a día se hacen socavones debido a las lluvias.

De ahí que pobladores de la comunidad de Guatacalca, expusieron su queja  debido a las fuertes lluvias y ante el abandono en que los tienen las autoridades desde hace 11 años, han comenzado a registrarse problemas en sus calles, esto debido al deterioro que presentan y que impiden el paso vehicular. Afirman, que basta un aguacero y las calles se convierten en hoyancos y un muladar, tan solo en la comunidad más de siete kilómetros se encuentra deteriorados y a la fecha pese a las peticiones no hay solución a la demanda social.

Las familias y vecinos, explican que al comenzar los aguaceros, las calles se convierten en estanques y lodaceros, que impiden el paso de las personas y vehicular, por lo que exigen la pronta intervención de las autoridades competentes, para solucionar esta añeja demanda social.

Al respecto, Agustín Hernández Lázaro, promotor comunitario indígena de la comunidad de Guatacalca desde hace 11 años; dice que “prácticamente la inconformidad es respecto a las calles Vicente Guerrero y O Marciano, y entre ellos también las calles Bernardo del poblado Guatacalca; porque resulta que desde el 2008 el primer pavimento que había recibido la calle a través de la gestión de la misma gente, pues si se realizó. Pero desde el 2008 para acá no recibió ningún mantenimiento”.

Afirmó, que “es a través de las lluvias y todo el fenómeno natural, que el camino prácticamente está deteriorado, a tal grado que se vuelve intransitable y que perjudica a la comunidad estudiantil y sobre todo a todos los obreros que tienen la necesidad de salir todos los días de su casa para buscar  también el pan y sustento de las familias”.

El líder indígena, explicó que tan solo en el poblado Guatacalca “tenemos alrededor de siete kilómetros de carreteras destruidas. En este momento  en el plano donde estamos, la ubicación exacta es la calle Marciano, tiene 450 metro de longitud lineal y entre la calle Bernardo que tiene alrededor de 500 metro lineales. Prácticamente entre estas calles se encuentra la biblioteca municipal, las vías están destruidas, a tal grado que ni triciclo o pochimoviles, no pueden transitan por las malas condiciones”.

LAS AUTORIDADES YA SABEN DE LA PROBLEMÁTICA

Explico, que “Hemos venido presentando las peticiones desde el año pasado, desde los gobiernos entrantes, tienen conocimiento la presidenta municipal; tiene conocimiento la diputada federal y que no la hemos visto en la comunidad y salvo a un amigo senador que recientemente nos acaba de escuchar y que también promete venir a visitarnos. Esperamos que cumplan su palabra, de que cuando menos vengan a revisar físicamente, lo deteriorado como se encuentran los caminos”.