var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
AVANCE un periódico profesional y modernista

AVANCE un periódico profesional y modernista

La fundación del Diario AVANCE, a principio de la década de los setenta, coincide con el inicio del primer auge petrolero en Tabasco, estado que venía de una economía netamente agropecuaria y pesquera. El surgimiento de este diario responde a la demanda de una población tabasqueña en crecimiento y con el reclamo de más y mejores servicios, sostiene el periodista Víctor Manuel Sámano Labastida, director del Sistema Informativo de Tabasco y del Diario Presente.

Refiere que en 1971 nace Diario AVANCE como un medio de comunicación enfocado a un periodismo más profesional, al trabajo de investigación, y orientado a la difusión de información de la cultura, la educación y las artes.

Es en una época de cambio de la fisonomía social, económica y demográfica de Tabasco cuando surge Diario AVANCE, como un medio de comunicación más moderno y vanguardistas.

Director del SIT, que incluye al Diario Avance, al Sol del Sureste y a las plataformas electrónicas de estos medios, Sámano Labastida comenta:

“Es ya medio siglo y este periódico bajo el liderazgo del empresario Ignacio  Cobo González surge en un momento trascendental en el estado, y se ha mantenido durante todas estas décadas de manera cotidiana. Yo podría subrayar que el diario se funda en un momento trascendental para el estado en el que se generó un desarrollo y cambio socio económico en medio de lo que conocemos como el primer boom petrolero generado por la actividad de Petróleos Mexicanos “, destacó.

Además, refirió que fue ante el surgimiento y desarrollo de una gran infraestructura generada por la actividad petrolera, que Diario AVANCE asume un papel importante, ya que al registrar todos estos hechos  se convierte en un instrumento de difusión trascendental en la entidad.

Esta situación generó las condiciones para que Diario AVANCE accediera a otros mercados y reflejara una nueva dinámica en materia periodística; de muchas maneras se incorpora a la prensa más moderna, respondiendo al reto de la industrialización.

“Quienes decidieron fundar el periódico en el estado, encabezados por el liderazgo de Ignacio Cobo percibieron este cambio y  necesidad, la demanda de servicios que generó la actividad petrolera. Un cambio que permitió la modernización de una entidad tradicionalmente incomunicada del centro del país y que entonces tuvo un gran impulso en su crecimiento económico, tiempo en el que Diario Avance se suma a los pocos medios que ya circulaban en la entidad”, puntualizó.

Sistema Informativo de Tabasco (SIT): ¿Es ante este crecimiento que la población también demandaba medios de comunicación más especializados?

Víctor Manuel Sámano Labastida (VMSL): Sí, efectivamente, porque una de las características de origen de Diario Avance fue enfocarse en la información de educación y cultura. Incorporó también a destacados analistas y colaboradores reconocidos a nivel nacional.

Si vemos las ediciones de los años ochenta, una característica de esta periódico es que le dio mucho espacio a las páginas institucionales. Podemos ver secciones especializadas de educación de cultura, cultura de la vialidad, de industria y comercio, de servicios varios, me parece que con una intención de integrar la información institucional a la difusión permanente diaria.

SIT: ¿Qué le ha permitido a Diario Avance permanecer a través de todos estos años en el gusto de la población?

VMSL: Uno de los factores principales es la organización empresarial, ya que ningún medio de comunicación o iniciativa económico-financiera tiene sustento o se mantiene si no hay una administración adecuada de los recursos que le permita tener los elementos materiales y humanos para realizar su trabajo.

Otro factor importante es que por las páginas de Diario Avance han transitado y laborado personajes muy relevantes, no solamente en el quehacer periodístico sino también  en el quehacer cultural, sobre todo universitario.

Recordemos que uno de los liderazgos editoriales más reconocidos fue el de don Luis Sánchez Arreola.

SIT: Después de todas estas etapas, ¿qué papel tienen actualmente los medios de comunicación, sobre todo los que se han mantenido como Diario Avance?

VMSL:  Es importante subrayar que desde hace por lo menos dos décadas, los medios impresos vienen compitiendo con la presión de los medios digitales, y también del cada vez más complejo acceso a los materiales con los que trabaja: las tintas, las láminas, el papel sobre todo y la dificultad de su distribución, porque crecen las poblaciones y se requiere de una infraestructura cada vez mayor para la circulación de los medios físicos como es el periódico. La gran virtud de Diario Avance es sobrepasar el medio siglo, no es fácil

Y de estos cincuenta años, por lo menos unos veinte han sido en medio de las dificultades y obstáculos que han tenido que ir venciendo los medios impresos a nivel mundial. Avance es de los pocos medios que todavía subsisten impresos en el estado, cuando Villahermosa llegó a tener el mayor número de impresos matutinos en el país, y periódicos semanarios.

Me parece que en la perspectiva, el hecho de que un periódico tenga cincuenta y un años también nos está indicando que en su acervo hemerográfico está buena parte de la historia del estado.

SIT: Finalmente, durante estos 51 años, también ha sido un medio de expresión para periodistas…

VMSL: Por mucho tiempo el diario combinó la presencia de plumas nacionales, vemos firmas destacadas en sus páginas de los años 70’, 80’ a nivel nacional, cómo no recordar a Miguel Ángel Granados Chapa, por ejemplo, combinadas con intelectuales, periodistas, artistas del ámbito local y profesionales sobre todo de la educación y la cultura.