var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Avanza refinería Dos Bocas pese a pandemia 

Avanza refinería Dos Bocas pese a pandemia 

José Martínez

Una de las obras que no se detiene es la refinería en Dos Bocas del municipio de Paraíso. A inicio de cada semana la secretaria de Energía Rocío Nahle da a conocer los avances del proyecto, y de forma gigantesca, y ganándole al tiempo, es probable que se termine antes de lo provisto.

Son obras que no se tomaron a la ligera. La responsabilidad del gobierno federal para darle activos y desarrollo a Tabasco está en pie.

Se recuerda cuando el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, vino a firmar ante notarios obras, esas que se supone darían un brillo al estado, pero de forma significativa se quedaron en un cajón, olvidadas, depuestas hasta desaparecer.

Así era la actividad para el sureste del país, de abandono, de mentiras, de promesas, con el fin de quedar bien por instantes.

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a Palacio Nacional, las cosas cambiaron, se marcó una diferencia brutal, a tal grado que en tan sólo dos años varios proyectos empezaron a caminar.

Sobre el trabajo en la refinería entre los avances destaca que en lo que respecta al paquete 1 de la obra, se han construido dos mil 994 pilas, de un total de tres mil 150.

Mientras que en el paquete 6, en el que se considera la construcción del edificio administrativo, cuarto de control central, talleres, laboratorio, estacionamientos y edificios de residencia de obra y salvaguarda, cuenta ya con 66 mil 695 metros cuadrados de plataformas, 16.2 kilómetros de avenidas y 2.5 kilómetros de cunetas pluviales.

Previo a la presentación de los avances, la titular de la SENER reiteró que la Secretaría del Bienestar hizo la donación de 500 mil semillas de diferentes especies, para que sean sembradas en las áreas verdes de la refinería.

La refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, es uno de los proyectos impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien espera que a partir de 2024 estas instalaciones permitan producir, junto a las seis refinerías ya existentes, 1,540,000 barriles diarios.

“Siempre he dicho que se ha cometido un error histórico, baste decir que esta fue la última refinería que se construyó en 1979, 41 años sin construir una nueva refinería, vendiendo materia prima, petróleo crudo y nos convertimos en el país petrolero que más gasolinas compra en el extranjero. Esto va a cambiar”, indicó el mandatario federal.

 

HABERES 

Johnson & Johnson inició los ensayos en humanos de su vacuna conntra el COVID-19 en Estados Unidos este jueves, después de publicar resultados positivos de un estudio realizado en monos.