var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Baja un 81.5 por ciento casos de dengue y zika

Baja un 81.5 por ciento casos de dengue y zika

Mediante las acciones anticipatorias y preventivas que se han puesto en marcha en el estado de enero a la fecha, han permitido reducir 81.5 por ciento los casos de dengue y zika en Tabasco, informó el secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder.

Destacó que con el apoyo de las autoridades municipales, han fortalecido los trabajos de control larvario, descacharrización y nebulización con el fin de reducir la presencia del mosco transmisor de estas enfermedades.

Reportó que, de acuerdo a la semana epidemiológica número 33, en la entidad se han registrado solo 71 casos de dengue, cifra muy inferior a la del mismo periodo de 2016, en el que se tenían 385 enfermos confirmados.

Situación similar ocurre con el zika, que en 2017 suma 10 personas afectadas, cuando el año pasado fueron 65, y en lo que al chikungunya se refiere, no hay registros de ciudadanos que este año hayan enfermado, mientras que en el periodo similar del año pasado ya había seis tabasqueños con este padecimiento, precisó.

Cerna Leeder valoró el trabajo que realiza el personal de vectores, que recorre casa por casa concientizando a la población de la importancia que tiene mantener limpios los patios, jardines y techos, para evitar la reproducción del mosco aedes aegypti.

El funcionario dijo que con motivo del inicio del periodo escolar, las 17 Jurisdicciones Sanitarias efectúan labores de control larvario y nebulización en jardines de niños, escuelas primarias, secundarias y preparatorias, y en planteles de educación superior.

En este contexto, Rommel Cerna advirtió que no se debe bajar la guardia, ya que si bien estas enfermedades se encuentran bajo control en la entidad, con el inicio de la etapa más intensa de la temporada de lluvias la presencia del mosquito aumentará, y con ello el riesgo del contagio.

Por ello es muy importante lavar periódicamente el interior los de depósitos de agua para uso doméstico, tapar los recipientes que sean necesarios mantener dentro de la vivienda, voltear botes y botellas que no se estén usando y tirar los objetos inservibles o cacharros que puedan almacenar agua de lluvia y servir de criadero del vector.

Así también, recomendó colocar mosquiteros en puertas y ventanas, usar repelente, colocar pabellón en las recámaras, cambiar cada dos días el agua de los floreros, mantener limpios y libres de maleza patios y jardines, además de evitar almacenar llantas o trastos viejos en los techos de las viviendas.