var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Balance positivo para Tabasco

Balance positivo para Tabasco

José Martínez

La veda electoral empieza con el mes de abril para los eventos oficiales. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como uno de sus últimos actos, lo hizo en Tabasco, su tierra.  En el hangar del aeropuerto internacional hizo un balance, sobre todo, de la entrega de enseres a las personas que sufrieron por las inundaciones y lo perdieron todo.  Desde hace un mes los elementos del Ejército vienen realizando este trabajo, sin contratiempo, ya que lo hacen de manera directa a las personas en sus hogares.  El 18 diciembre de 2020 López Obrador encabezó el primer informe sobre el Plan de Apoyo a Personas Damnificadas, donde anunció que el gobierno federal destinaría 17 mil 129.1 millones de pesos, para la atención de las afectaciones causadas por las inundaciones en Chiapas y Tabasco. También se dijo sobre la entrega de 200 mil 400 paquetes de enseres domésticos a las personas damnificadas, y de los cuales se dispersaron 100 mil paquetes hasta ayer 31 de marzo de 2021; el resto se dará a partir del 7 de junio para concluir el 16 de septiembre de este mismo año. Esto sería lo más reciente en cuanto a los apoyos, pero el Presidente viene ayudando a la entidad desde casi haber tomado posesión como mandatario. Se hizo con el programa Sembrando Vida, por ejemplo. Además aquí se inició el proyecto de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, y el del Tren Maya.  A la fecha Obrador ha visitado a Tabasco unas 24 ocasiones, todo con el fin de supervisar programas sociales y obras, como lo hizo ayer.

Siguen pendientes los dos distribuidores viales

 

Al hacer un paso de revista, se destacó que unos  5 mil 200 millones de pesos se destinaron en apoyos en conjunto en todo el estado, refrendando el compromiso con la población, atendiendo de manera directa a las personas que resultaron afectadas. Además se le dijo que los bordos se están reconstruyendo en los tramos Monal 1 y 2, así como en el Castaño en el municipio de Macuspana.  En cuanto el dragado será de 313 kilómetros para proteger a Villahermosa y la zona chontal. Las acciones en cuanto a viviendas tienen un avance del 84 al 87 por ciento.  La secretaría de Bienestar, cuyo titular es Javier May Rodríguez, dijo que fueron censadas un total de 200 mil 400 viviendas, de las cuales se identificaron 194 mil 799 viviendas con afectaciones. A cada una de las viviendas afectadas, la Secretaría de Bienestar les entregó un apoyo de 10 mil pesos, resultando una inversión total de mil 947 millones 990 mil pesos.

HABERES

Me siento muy honrado que mi gobernador sea Adán Augusto López Hernández afirmó el presidente López Obrador en su visita de ayer a Tabasco. Para que no haya especulaciones ni dudas lo volvió a llamar “mi hermano”. Pero como el movimiento se demuestra andando, el mandatario tabasqueño informó que este año se invertirán casi 3 mil millones de pesos para reconstruir caminos y puentes, que se vieron afectados por las inundaciones de 2020.