El ex vicepresidente de Barack Obama se acercó a la Casa Blanca tras ser declarado vencedor en Michigan y Wisconsin, y avanzar en Pensilvania y Georgia, aunque perdió terreno en Arizona. Estos estados, todos ganados por Trump en 2016, tienen la llave de la elección.
Biden suma 253 o 264 votos electorales, y Trump, 214. Para ganar la Casa Blanca es necesario obtener 270 de los 538 votos del Colegio Electoral, según el sistema estadounidense de sufragio universal indirecto.
La diferencia de 11 votos electorales para Biden radica en que la noche de la elección, la agencia AP y la cadena Fox News le adjudicaron el triunfo en Arizona, pero otros medios aseguran que el resultado allí sigue incierto.
Dependiendo de los dos escenarios, Biden solo necesita seis o 17 votos electorales para alcanzar el número mágico, que podría obtener en Nevada (6), Georgia (16) o Pensilvania (20) quizás este mismo jueves.
PAREN EL FRAUDE: TRUMP
El presidente Trump, también candidato que busca la reelección, pidió en Twitter ‘detener el fraude’ que, asegura, se está cometiendo en este proceso electoral.
Horas después de los primeros resultados de las elecciones el presidente Trump comenzó a cuestionar el resultado en varios estados.
Incluso el equipo de campaña inició una varios recursos legales para detener el conteo de votos en Michigan, Pensilvania y Nevada.
Hasta el momento Trump está perdiendo la contienda frente al candidato demócrata Joe Biden por cerca de 50 votos del Colegio Electoral.