var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Boda con invitado de lujo

Boda con invitado de lujo

Los nativos de habla chol comenzaron a bajar a la cancha comunitaria cuando todavía los cerros estaban cubiertos de nubes. El ánimo se caldeaba en el ejido El Guayal; el pueblo chol recibiría formalmente la entrega de calles pavimentadas y un aula didáctica.

Entre todas las caras radiantes de felicidad sobresalía a leguas un grupo de parejas jóvenes, sentados hasta adelante del estrado; el bloque ocupaba dos filas: los jóvenes iban arreglados con camisas formales y mezclilla, las muchachas con peinados elaborados y vestidos tornasolados.

La inauguración de las calles de concreto hidráulico y el aula didáctica para el Centro de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) plantel 12, les regocijaba mucho, pero más los tenía de contento que serían declarados formalmente marido y mujer por un invitado de lujo.

EA mi mujer la conocí hace cuatro años, nos enamoramos y por eso me animé a casarmeA, cuenta Danimi López Hernández. Se refiere a Ana Elena López López, que este día se convertirá legalmente en su esposa.

Aunque ambos son de la misma comunidad chol, enclavada en la sierra que marca el límite entre el municipio de Tila, Chiapas, y Tacotalpa, Tabasco, no estudiaron en la misma escuela; él tiene 26 años, ella –con dos menos– 24.

Nos juntamos antes de casarnos, ahorita tenemos una niña que tiene ocho meses, por Amainar es que nos animamos a casarnosN, confiesa el novio dichoso.

La novia, como casi todas las otras prometidas, no dice mucho, se mantiene callada al lado del que será en unos momentos su marido. Ante la mirada insistente de su marido, por fin se anima a hablar suavemente: ,Me siento feliz. Casarme con Danimi significa estar más en unión con él, con nuestra hija Amainar, como una verdadera familiaM.

Su paisano Pedro Luis Martínez López está acompañado de su pareja Andrea Martínez Hernández. También se llevan dos años de diferencia: él tiene 22 años de edad, ella 20. En un rato los dos serán también marido y mujer.

.Lo primordial para que una pareja se consolide es tener amor, confianza y respeto, eso es lo que nos animó a dar este paso tan importante en la vidaL, dice el joven prometido, estudiante de la licenciatura en Lengua y Cultura por la Universidad Intercultural.

Los dos formalizarán su unión que comenzó hace tres años, fruto de la cual tienen una hermosa pequeña. ,Mis suegros estaba de acuerdo en la decisión que tomamos cuando me junté con mi compañera, ahora más porque nos estamos casandoM.

De pronto arriba el invitado de lujo, el gobernador Arturo Núñez Jiménez y saluda de mano a cada uno de los novios antes de subir al estrado.

Durante la ceremonia oficial en que el mandatario entrega de manera simbólica las obras, el director del EMSAD, Armando Antonio Pérez, destaca la singularidad de esta comunidad, donde .los sonidos de los animales silvestres son comunesl y  los arroyos y ríos son de ensueñol.

El profesor agradece a nombre de todos, la pavimentación hidráulica y el aula didáctica: .Gracias por estar con nosotros, demuestra que usted es el amigo del pueblo, la obra social demuestra la obra del cambio que usted representaG.

Entonces llega el momento esperado para las parejas a desposarse. El gobernador de Tabasco va dando a cada una de ellas el acta de matrimonio que por supuesto lleva estampada la T, símbolo de las acciones de su gobierno.