var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Bombardeo aéreo

Bombardeo aéreo

Un ataque aéreo contra un pueblo bajo control rebelde en el noroeste de Siria mató el jueves por la mañana al menos a 15 personas, incluidos varios niños, y dejó varios heridos, según activistas de oposición.

Los activistas atribuyeron a aviones rusos de combate el bombardeo sobre Maaret Musreen, donde viven miles de sirios desplazados de otros puntos del país.

El ataque llegó horas antes de una reunión entre el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para abordar la escalada de los combates en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria. El gobierno sirio emprendió hace meses una ofensiva en la región con respaldo ruso.

La campaña en el último feudo rebelde del país, que comenzó a principios de diciembre, ha matado a cientos de personas y desplazado a casi un millón de personas, muchos de los cuales huyeron hacia el norte, a la frontera con Turquía.

Turquía y Rusia son los países con más influencia en Siria y respaldan a bandos rivales en la guerra iniciada hace nueve años.

La violencia ha empeorado en Idlib en las últimas semanas. Ankara ha enviado miles de soldados a la zona para apoyar a insurgentes sirios atrincherados allí, pero no ha podido detener la ofensiva del presidente sirio, Bashar Assad, que comenzó a primeros de diciembre.

El grupo opositor Defensa Civil Siria, conocido como Cascos Blancos, también atribuyó el ataque a aviones rusos. Reportó 14 muertos, incluidas cinco mujeres y dos niños.