var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Borge, Quintana Roo, y la lucha pre electoral en Tabasco 

Borge, Quintana Roo, y la lucha pre electoral en Tabasco 

Por: José Martínez

El tema saltó ayer a los medios de comunicación, aunque la fecha del documento es del 8 de diciembre. El presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa confirmó que la SEIDO le giró un citatorio bajo el número UEIORPIFAM/UIL/A565/2017. ¿El motivo?, según explicó, fue tomarle declaración en relación a los hechos que se investigan en la carpeta sobre el asunto del ex gobernador Roberto Borge.

De inmediato el diario Reforma subió a su portal una nota donde se refiere al caso, donde da cuenta que la investigación es por lavado de dinero que involucra al ex mandatario de Quintana Roo.
La suma de dinero que señala la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-TAB/001096/2017 es de 174 millones de pesos. Según dicha versión esos recursos los habría pagado la administración de Borge en contratos a firmas relacionadas con varios personajes del ámbito empresarial y político.

De acuerdo a Reforma, el presidente municipal es fundador de la empresa Lerowa, junto con sus hermanos Cristóbal y Haydeé Gaudiano Rovirosa. El 33 por ciento de las acciones de Gerardo habrían sido traspasadas al primero de sus hermanos.
Precisamente su hermano Cristóbal y Raúl Gilberto Ramos Espinosa constituyeron la empresa Grupo Desarrollador Rumega, para luego endosar sus acciones a Karla Montero Torales y Genoveva Xalate Canela.

Según informes de las contrataciones de Quintana Roo, tan sólo entre el 2 de abril de 2011 al 30 de julio de 2012, durante el inicio del gobierno borgista, se adjudicaron contratos por al menos 140 millones 866 mil 404 pesos a Rumega.

La información sostiene que Cristóbal Gaudiano además es socio de Comercializadora Edme, empresa que durante la administración del ex mandatario de Quintana Roo se convirtió en la principal proveedora de material y servicios del sector privado inmobiliario y hotelero para la construcción de nuevas obras.

Ante los señalamientos, ayer por la mañana, en un programa radiofónico, Oswald Lara, vocero del ayuntamiento de Centro, buscó aclarar el sentido de los citatorios de la PGR. Sin embargo, fue necesario que el propio edil saliera al paso de lo que consideró una acusación sin fundamento y más bien como parte de una ‘guerra sucia’ en el marco de la contienda por la candidatura del PRD al gobierno del estado.

El edil rechazó ‘tajantemente’ cualquier vínculo con el ex mandatario Roberto Borge. Dijo al programa Telereportaje: ‘Aprovecho la oportunidad para decirte a ti y al auditorio, que rechazo tajantemente cualquier nexo, cualquier vínculo o cualquier conducta irregular que me pueda ligar a ese ex gobernador o a cualquier otro que esté en proceso’.

Como apunta el presidente municipal, existe una elección en puerta. Hay que cuidarse de los infundios o las conclusiones apresuradas. Estamos próximos a las precampañas y algunos partidos han definido ya a sus participantes en la justa, aunque faltan los registros formales.

Ayer José Antonio de la Vega presentó su Informe de labores legislativas, donde tuvo oportunidad de mostrar su poder de convocatoria; el domingo, el Fernando Mayans prevé registrarse como aspirante a la gubernatura, un acto que tendrá lugar en el parque Tomás Garrido. Recientemente el diputado Juan Manuel Fócil hizo lo propio y el edil de Centro, Guadiano Rovirosa, también rindió su segundo informe de labores.

 

HABERES

La extraña coalición de Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena con el Partido Encuentro Social (PES), ya desató la revuelta interna entre los morenistas. Deben los partidos ser cuidadosos con su trato a la militancia.