var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Buenos augurios para Tabasco; más recursos al sector energético

Buenos augurios para Tabasco; más recursos al sector energético

José Martínez

A finales de la semana pasada se aprobó el presupuesto de egresos de la federación correspondiente al año 2020. Los diputados federales tuvieron que sesionar fuera del recinto legislativo ante la manifestación que tenían grupos de campesinos por un supuesto recorte a los recursos destinados al campo mexicano.   Después se supo que varios de estos “grupos campesinos” –en realidad sus líderes- fueron privilegiados en sexenios anteriores en la presentación de sus proyectos. La eliminación de dichos acuerdos les dolió en el bolsillo a sus dirigentes. El presupuesto de egresos aprobado por los legisladores federales asciende a un total de 6 billones 96,335 millones de pesos. En la aplicación de los recursos de priorizan el desarrollo social y el sector energético.

El toque del tabasqueño que vive y despacha en Palacio Nacional se dejó sentir en el instrumento de política pública más importante para todo gobierno, porque refleja cuáles son sus intereses. AMLO sigue ratificando su apoyo a los más necesitados, destacaron sus compañeros de partido.

En cuanto a los recursos que la federación dispersará en todo el país, los legisladores acordaron un monto de un billón 972 mil 054 millones de pesos, mismos que se entregaran a las entidades federativas mediante las Participaciones Federales, las Aportaciones Federales, Convenios y el Ramo 23.

Tabasco es uno de los estados que la federación destinará más recursos el próximo año. Aparte de que es el estado natal del Presidente,  lo determinantes es un acto de justicia a una región que durante años solo sirvió como fuente de ingresos por sus recursos naturales.

A partir del uno de enero próximo se estarán ejerciendo los recursos contemplados para la continuación de la construcción de la refinería de Dos Bocas y el incremento en la extracción del hidrocarburo, entre otros.

Según lo mencionado por el diputado federal por Tabasco, Manuel Rodríguez González, en Tabasco se ejercerán poco más de 200 mil millones de pesos tan sólo para el sector energético. Estos serán aplicados de forma directa por el gobierno federal. Además de los programas sociales.

Estos recursos aterrizarán el próximo año junto a un incremento neto de un mil 200 millones que entraran a las arcas estatales, producto de las negociaciones realizadas por el actual gobernador del estado y la sensibilidad mostrada por los legisladores federales. El trabajo fue en un solo frente.

Los recursos que se aplicaran en Tabasco el próximo año son montos que no se habían visto. Por lo que representa una oportunidad histórica de empezar a remontar el atraso en que se ha tenido a la entidad, producto de la crisis petrolera, pero también por el mal uso de recursos que durante años se privilegió. Vicios que se están eliminando en el actual gobierno, lo que asegura un correcto uso de los recursos.

Son nuevos tiempos, mismos que deben aprovecharse para transformar Tabasco. No ocurrirá en un sexenio, pero sí le tocará a Adán Augusto López Hernández dejar sentadas las bases sobre las que trabajarán los próximos gobiernos.

 

 HABERES

El secretario de la Función Pública, Jaime Antonio Farías Mora, compareció ayer miércoles ante el Congreso de Tabasco y confirmó que ya se presentaron tres denuncias penales por presuntos desvíos en 2018.  Sin embargo, no aclaró contra cuáles exservidores públicos han sido abiertos estos procesos, además de que dijo que se respetará la presunción de inocencia en el caso del exgobernador Arturo Núñez Jiménez y su esposa Martha Lilia López. No se trata de linchar por presiones.