var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Bukele, presidente electo

Bukele, presidente electo

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, Julio Olivo, señaló que el escrutinio final de los comicios presidenciales,  dio como resultado final al candidato de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional, Nayib Bukele.

Con 99.94% de las actas contadas, Bukele alcanzó 53.3% de la votación y venció a la coalición derechista encabezada por la tradicional Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que obtuvo 31.7% de los sufragios.

También se impuso a la izquierda gobernante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que sumó 14.4% de los votos para el excanciller Hugo Martínez, y al minoritario partido Vamos, que logró 0.78 por ciento.

El funcionario señaló ayer que en los comicios, a los que estaban convocados más de 5.2 millones de electores, se registró 51.8 % de participación. El presidente del ente rector de los comicios no adelantó una fecha para la proclamación de Bukele como presidente electo.

Los datos preliminares del TSE, cuyo sitio de difusión de resultados no funcionó y publicó las cifras por las redes sociales, dieron la victoria a Bukele en primera vuelta con un millón 388 mil 009 votos, 53.3 por ciento.

 

ADVIERTEN ANALISTAS

El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, asumirá el poder en junio con el desafío de tender puentes con el Legislativo para romper con el lastre del tradicional bipartidismo y lograr fortalecer la economía y combatir a las violentas pandillas, advirtieron analistas.