var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Buscan proteger a Boca de Panteones

Buscan proteger a Boca de Panteones

El secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, encabezó una reunión en la que funcionarios de dependencias estatales y federales analizaron obras para proteger el litoral tabasqueño y frenar los daños a la agricultura y ganadería, en la zona de Boca de Panteones.

Lo primordial es instrumentar acciones que permitan evitar más daños a la agricultura y ganadería a causa de la entrada de salitre, expuso Rosario Torres quien destacó la disposición del gobierno estatal para que los trabajos se realicen lo más rápido posible, aunque se inicie por etapas, con el propósito de dar una solución final a dichos problemas.

Durante el encuentro, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, presentó el Estudio, evaluación y propuesta de solución a la problemática en materia productiva, ecológica y social que presenta Boca de Panteones, área que está conformada por el sistema lagunar Carmen-Pajonal-Machona.

El funcionario informó que han trabajado dos años para mantener la estabilización de la zona, a fin de que no se vea afectada la producción de ostión, ya que en dos ocasiones se ha cerrado la llamada Barra de Panteones, e indicó que en estas acciones han contado con la colaboración de la SEMARNAT, de SERNAPAM y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Reconoció que el impacto en 32 kilómetros de litoral es evidente, además que la zona costera ha ido aminorando; en ese contexto, afirmó que el desazolve mediante dragado, servirá para la obtención de material que permita reconstruir donde ha sido afectado por la erosión marina, aparte de beneficiar a los asentamientos aledaños.

Jiménez León coincidió con el secretario de Gobierno en subrayar la responsabilidad social de la actual administración, y enfatizó que en este tema es indispensable la participación de los productores organizados, ya que no es competencia de la Sedafop pagar obras.

SEGUIR NORMAS

La normatividad de nuestra Secretaría y de SAGARPA sólo nos permite cuestiones de mantenimiento y rehabilitación, y en este caso corresponde actuar a los productores, los cuales cuentan con nuestro respaldo técnico con asesores y consultores, ya que nunca los hemos dejado solos ni los dejaremos, aclaró.

Jiménez León dijo que para concretar este estudio, el cual contiene las vertientes productiva, ecológica y de protección civil, se debe establecer una mesa técnica para definir los trabajos específicos que requerirían alrededor de 30 millones de pesos, y añadió que la administración estatal cuenta con maquinaria para realizar las labores de dragado.

En la reunión participaron también, Ricardo Fitz Mendoza, titular de la SERNAPAM; los delegados de la SEMARNAT, Luis Alberto López Carbajal, y de PROFEPA, José Trinidad Sánchez Noverola; en representación de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Adolfo Montealegre López; la subdelegada de Recursos Naturales, Mayra Cecilia Villagómez de los Santos, y Julián Romero Ortiz, de la empresa Delta Ingeniería.