var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Buscan rehabilitar tejido  social en el ‘Bicentenario

Buscan rehabilitar tejido social en el ‘Bicentenario

Rehabilitar el tejido social del fraccionamiento Ciudad Bicentenario es uno de los objetivos que busca alcanzar la iniciativa privada y la sociedad civil a través del fomento al autoempleo y a la recreación de la ciudadanía.

A lo largo de los años, el conjunto habitacional fue estigmatizado como un “foco rojo†de inseguridad, lo cual busca ser erradicado por la Fundación del Empresariado Tabasqueño A.C (FETAC) mediante el programa IntegraT  que promueve la unidad y el conocimiento de los ciudadanos.

Desde el 15 de agosto de 2017, integrantes del sector empresarial y de asociaciones civiles se han acercado a los más de 10 mil pobladores del sitio, a fin de regenerar el lazo social con el fomento al autoempleo y el impulso al aprendizaje de nuevos oficios.

La carpintería, la agroindustria y el cuidado de la belleza son algunas de las ocupaciones que promueven mediante capacitadores de la Secretaría de Educación, quienes se reúnen a fin de mostrar las técnicas de trabajo que pueden efectuar desde su hogar o incluso desde un negocio.

Virginia Bernal Cordero es la coordinadora del programa IntegraT, y explicó que a lo largo de 10 meses han implementado diversas actividades en el fraccionamiento Bicentenario para generar el contacto con la comunidad. Dicho trabajo, requirió de múltiples diagnósticos para determinar las metas por alcanzar en los próximos años.

Detalló que la estrategia fue implementada anteriormente en Progreso, Yucatán, donde se detectó incidencia delictiva en una región y se implementaron las medidas que actualmente se desarrollan en Tabasco. Después del trabajo coordinado, las condiciones del sitio que fue señalado por el estado mejoraron en el aspecto cultural y laboral.

Aunque el conjunto habitacional se encuentra en el kilómetro 22 de la carretera Villahermosa-Teapa, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) no contaba con la estimación poblacional del lugar, por lo que los integrantes de FETAC e IntegraT se dieron a la tarea de realizar un censo que fue entregado a la institución.

El programa que se lleva a cabo en la comunidad ha tenido una respuesta positiva de los pobladores, especialmente de las mujeres, jóvenes y niños, quienes no cuentan con actividades a realizar en el lugar, ante el rezago de centros culturales y deportivos que les permitan conocer de las artes, los oficios y el deporte.

Un aproximado de 150 personas participaron recientemente en los cursos breves que se impartieron con la ayuda de la Secretaría de Educación, y ahí, los asistentes aprendieron técnicas de carpintería al ser una de las opciones para garantizar ingresos económicos para las familias que radican en el sitio.

Quienes formaron parte de la estrategia recibieron certificados de las autoridades, y además, mostraron el trabajo que aprendieron mediante la enseñanza de los capacitadores que acudieron a impartir las enseñanzas.

De acuerdo a la FETAC, generalmente el interés de la población se concentra en las mujeres, quienes acuden a las sesiones a obtener nuevos conocimientos y además, conocer al resto de los habitantes de Bicentenario.

El fraccionamiento surgió desde el año 2012, y desde entonces, ha sido señalado como un lugar donde los robos y los problemas con los vecinos son comunes, sin embargo, las características deberán disminuirse mediante el esfuerzo que efectúan los diversos sectores.

Anteriormente, el Instituto de la Vivienda de Tabasco (Invitab), registraba al menos 20 domicilios invadidos, lo cual fue atendido por la Fiscalía General del Estado (FGE), a fin de garantizar los hogares a sus legítimos dueños.

Julio Cesar Acopa Gómez, delegado del Fraccionamiento Bicentenario, describe al pueblo como una zona olvidada por sus autoridades, presenta carencias en todos los sectores y eso ha orillado a que alrededor de 50 familias se hayan marchado dejando sus propiedades a la suerte.

No hay centro de salud, cuando las familias se enferman tienen que acudir al más cercano que se ubica en la ranchería Tumbulushal, del municipio de Centro pero con el tiempo ese sanatorio ya no tiene capacidad para atenderlos.

Los atracos son difíciles de controlar, a todas horas se registran delitos diario se efectúan hasta 3 asaltos o robo de negocios, cuando las autoridades llegan a atender la emergencia siempre es demasiado tarde, dejando comprobado que son insuficientes, detalló

EL RESCATE DE BICENTENARIO REQUIERE DE LA COLABORACIÓN COMUNITARIA

Al radicar en el fraccionamiento Ciudad Bicentenario y haber sido delegado del lugar, Lorenzo Rodríguez Espejel comentó que la colaboración de los habitantes es el pilar más importantes para mejorar la calidad de vida de quienes radican en el sitio.

Explicó que el sueño de diversas familias es lograr la unidad y la seguridad del conjunto habitacional, por lo que la respuesta de pobladores ha sido positiva ante la falta de espacios para la recreación sana de niños, adolescentes y adultos.

“Esto es lo que siempre hemos buscado, y si la misma estrategia se aplicara en todos los lugares creo que seríamos una sociedad diferente, ya que esto llega directamente al tejido socialâ€.

Comentó que la enseñanza de oficios beneficia a diversos sectores, derivado del impulso del autoempleo de diversos habitantes que actualmente permanecen sin trabajo ante los problemas económicos que se registran en la región.

Reconoció el apoyo de los ciudadanos, los empresarios y las asociaciones civiles, ante las diversas necesidades que se detectan para rescatar la seguridad de la comunidad.

PROMOCIÓN DEL AUTOEMPLEO ES FUNDAMENTAL

La promoción del autoempleo es una de las prioridades que se busca alcanzar en el lugar, a fin de procurar que los ingresos familiares incrementen a través de la ejecución de diversos oficios, explicó la coordinadora del programa IntegraT, Virginia Bernal Cordero.

“Todo se decidió para emprender acciones en conjunto y con un programa social, todo dio sinergia y se ha llegado hasta aquí, lo cual es uno de los objetivos con la ciudadaníaâ€, comentó en entrevista con Diario Presente.

Dijo que a través de los cursos exprés que se brindan, se busca impartir conocimientos para los niños, jóvenes y adultos que buscan aprender algo nuevo, y quienes además, quieren cambiar la imagen de su localidad.

Agregó que los cursos de carpintería, peinados, y el mantenimiento de computadoras fueron algunos de los temas que se impartieron, y que además tuvieron una gran aceptación de los habitantes de la zona.