var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Buscan sacarle brillo al PRD desde la oposición; futuro incierto 

Buscan sacarle brillo al PRD desde la oposición; futuro incierto 

José Martínez

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) sigue en proceso de análisis de lo que será su futuro en Tabasco y en México. Se avizoran cambios, incluso nombre. Algo similar a lo que plantean para el PRI un sector del tricolor. Son los efectos secundarios.

Esto después de lo ocurrido el uno de julio en donde Morena desapareció literalmente a varios partidos en el país, y fragmentó a otros a nivel estatal.

En Tabasco el partido del sol azteca perdió la gubernatura que ganó por primera vez en el año 2013, y sólo retuvo un municipio y algunos escaños en el Congreso local. El panorama es desolador. Su imagen se diluyó en una alianza polémica con el PABN de Ricardo Anaya.

Sin embargo, el proceso de duelo va avanzando. Ya pasó la etapa de culpar de los resultaos electorales a su ex líder político, Andrés Manuel López Obrador –porque “los desfondó”-, y empezaron a ver, cuando menos desde la óptica de su dirigente estatal, Darvin González Ballina, otras acciones. Hay causas, dice, que pudieron evitarse y que deben corregir para seguir adelante.

El todavía dirigente estatal salió a dar sus conclusiones y expectativas de lo que debería ser el PRD estatal y nacional en adelante.

El dirigente reconoce por un lado que fue un error la alianza con el PAN en las pasadas elección locales y federales. Aunque recordó que fueron promovidas por el mismo AMLO cuando estuvo dentro del sol azteca; aunque se debe tomar en cuenta que los contextos eran diferentes, aquellas alianzas promovidas anteriormente con el PRD fueron para sacar al PRI del poder y sólo ocurrió a niveles estatales y municipales. No para competir con los aliados naturales.

Esto último fue lo que no quiso reconocer la actual dirigencia nacional a pesar de las invitaciones que hizo de forma personal el entonces dirigente de Morena de ir juntos en las elecciones. Es posible que los modos no hayan sido adecuados, pero la política consiste en construir puentes y una buena dosis de pragmatismo.

Tristemente los acuerdos nacionales de las dos grandes corrientes del PRD fueron aplicados en Tabasco donde la presencia del PAN es solo decorativa.

Para González Ballina todavía hay PRD. Un partido que debe aprender a ser oposición. Una oposición responsable en cuanto a velar por el bien del pueblo y contribuir y apoyar en las acciones que promueva el partido en el poder. Están en trincheras diferentes pero que buscan el mismo fin.

El mismo dirigente indicó que deben regresar a sus inicios. Abanderar las demandas sociales y regresar a las bases sociales que fueron las que le dieron vida.

Todas estas ideas puestas sobre la mesa por Darvin González Ballina serán parte del análisis colectivo que realizará su partido el próximo domingo, cuando se reunirán consejeros estatales, líderes municipales y organizaciones que son afines al PRD. Casualmente coinciden en fechas con el Congreso nacional de Morena.

González Ballina señaló también que en Tabasco se tiene a un fuerte candidato a ocupar la dirigencia nacional en la figura de Gerardo Gaudiano Rovirosa, proceso que está a realizarse en un corto tiempo.

El PRD está vivo, insisten. Pero su futuro depende si aprendieron de la experiencia. El mensaje de las urnas fue contundente.

 

HABERES 

Víctor Villalobos Arámbula, será el próximo titular de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), así lo afirmó Andrés Manuel López Obrador. Anunció que en su gobierno existirá un nuevo organismo para la seguridad alimentaria llamado Segalmex.  Adelantó que Liconsa y Diconsa se fusionarán para brindar mejor atención a la población.