var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Cacao, evoluciona su comercio y promoción desde Tabasco

Cacao, evoluciona su comercio y promoción desde Tabasco

José Martínez

El cacao como moneda de cambio en el pasado. El cacao como una representación ancestral de Tabasco. El cacao como un fruto que persiste en el tiempo.

Desde hace algunos años el cacao recobró su valor. Algunas empresas decidieron rescatarlo. Empezar a sembrar por hectáreas para después comercializarlo en barras de chocolates que se han presentado en el extranjero.

Buscaron entonces darle otro giro. Le pusieron marca, color, textura, y como resultado se empezó a ganar premios, distinciones en otros países, dándole ese lugar que le corresponde.

En Tabasco nacieron varias cacaoteras y haciendas, sobre todo en el municipio de Comalcalco, donde llegan extranjeros para saber cómo es el cuidado y proceso que da como resultado la calidad en el producto.

Pero, para llegar a estar en un lugar idóneo, es necesario invertir, y es lo que están haciendo algunos empresarios, atreverse con el fin de sobresalir en el negocio.

Los productores tabasqueños empezaron a tomar talleres como una forma de prepararse. Dejaron solo de producir y vender el grano. Tomaron otro camino.

Si nos vamos a unos 20 años atrás, el cacao estaba en peligro de extinción, sobre todo la variedad de almendra blanca, pero luego vinieron los proyectos productivos, y de nuevo tomó ese auge.

Un especialista en Ingeniería Agrícola, Carlos Sandoval Miranda, agrónomo de la UNAM, explicó que en los inicios del proyecto en enero de 2012, en Tacotalpa, se acercó a comuneros y productores, en su mayoría de comunidades rurales marginadas, con nulo apoyo del Estado, pero ningún proyecto productivo real, con terrenos empobrecidos por el desgaste del sobrepastoreo. Ahora es distinto.

 

MONREAL, SIEMPRE NO

 

En senador Ricardo Monreal, aspirante a la candidatura de Morena para las elecciones presidenciales del 2024 anunció que “siempre no” acudirá a la marcha anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en defensa de la 4T y para conmemorar el aniversario número cuatro de su llegada al poder. Muchos vieron esta decisión de Monreal como un paso a la oposición, donde lo esperan para hacerlo candidato por el Movimiento Ciudadano y el PRD, también PAN y PRI. Puede ser, pero resulta lógico que el zacatecano cambiara de opinión porque corría el riesgo de ser abucheado e insultado por los morenistas que son partidarios de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López Hernández.

Monreal ya se enfrentó a Sheinbaum en 2017 cuando los dos fueron a las encuestas para decidir quién representaría a Morena en la competencia por la Jefatura de Gobierno, y los números favorecieron a la ex líder  del movimiento universitario.

 

HABERES

 

El senador y los monrealistas acusan a Claudia Sheinbaum de estar promoviendo ataques en su contra, lo que la Jefa de Gobierno ha rechazado y hasta el momento se mantiene a la cabeza de las encuestas. Estará en la movilización pro AMLO del domingo 27 de noviembre. También acudirán Marcelo Ebrard y Adán Augusto. Ahí puede haber una competencia por el aplausómetro, como ha sucedido en otros actos públicos….¿Irá Marcelo?