var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Cae la actividad del outsourcing

Cae la actividad del outsourcing

José Martínez

Este viernes 29 de octubre el INEGI reportó una estimación del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral en México, señalando que disminuyó 0.2% en términos reales. Este indicador nos ofrece en el corto plazo una visión completa de la evolución de las actividades económicas.

Analistas señalan que algunas de las principales razones en la caída del PIB se deben al freno del consumo privado, los problemas con la cadena de suministros y el impacto del outsourcing (Diario Avance 27/10/21)

También se menciona que el retroceso podría ser de 0.5 a 1.0% o poco más. El sorpresivo retroceso sin desestimar lo que representa es probable que se deba a algunos factores como parte del efecto de la entrada en vigor de la reforma del outsourcing en el valor agregado por el sector servicios.

Datos difundidos por el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) de agosto señalan que el subsector de los servicios que incluye las actividades de apoyo a las empresas retrocedió en 31.4 por ciento respecto al nivel de julio, y en 39.5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. Sin embargo, este indicador registró un repunte anual de 4.3 por ciento en agosto frente al mismo, pero del 2020.

El impacto que el sector terciario de la economía, que incluye comercio y servicios, retrocedió en agosto en 2.5 por ciento contra julio. La explicación plausible es que reflejó la caída de la actividad de las empresas que ofrecían servicios de outsourcing.

Aunque queda la duda de si realmente fueron asimilados por las empresas de la mayoría de los que dejaron de estar contratados por outsourcing. Si se trata de un tema de registro, las cifras tendrían que compensarse en los siguientes meses.

Aunque la escasez de chips no es el único problema relacionado con la cadena de suministro, ni la industria automotriz es el único sector que lo resiente, sí son los que más han sufrido. La caída anual porcentual en la producción de vehículos ligeros contribuyó a generar problemas logísticos en el transporte marítimo y ferroviario. De la misma manera analistas señalan que la escasez de chips no se resolverá en el corto plazo y seguirá afectando negativamente a la industria.  Los analistas acomodan las variables de acuerdo con su percepción, y destacan que desde mayo hay un estancamiento del consumo privado en México que está asociado con la tercera ola de contagios de COVID dominada por la variante delta; situación que se ve reflejada en el comportamiento de las ventas minoristas, cuyo mayor nivel de recuperación se dio en marzo, a partir de entonces han mostrado una leve tendencia a la baja. Quizá los volúmenes crezcan en el último trimestre tanto por razones estacionales como por la consistente reducción de los contagios que hemos observado en el país.

HABERES 

El coordinador de la bancada del PRD en el Congreso de Tabasco, Héctor Peralta Grappin, señaló que cada fracción parlamentaria revisará el informe escrito que presentará el gobernador Carlos Manuel Merino Campos y se podrá de acuerdo para fijar su posicionamiento, tal como señala la ley.