var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Cambio climático afecta la costa

Cambio climático afecta la costa

CARDENAS, TAB.- Para el profesor Investigador del Colegio de Postgraduados-Campus Tabasco, Lorenzo Armando Aceves Navarro los efectos del cambio climático en la entidad resultan irreversibles con el avance del mar que ha provocado en la zona de la Villa y Puerto de Sánchez Magallanes, que el Golfo de México avance con su poder destructor al incrementarse el nivel de este en 7 milímetros,  por dos factores. El primero por el hundimiento de la tierra y el segundo  por el incremento del nivel, y advierte que la tierra entro a un periodo de “enfriamiento”, que habrá de alterar a la mayor parte de países del mundo.

Egresado de la Universidad de Nebraska, en Estados Unidos de Norteamérica, el Profesor Investigador en Climatología y Meteorología Agropecuaria así como cambio climático, apunto que resulta irreversible los efectos del cambios climático en Tabasco resultado natural de los periodos cíclicos de la tierra que se registran cada 60 y 250 años.

El problema que enfrenta el litoral tabasqueño,  donde el mar avanza tierra adentro sostuvo que habrá de impactar en la alteración del ecosistema, pues en lo que se refiere al municipio de Cárdenas en la zona costera de la Villa y Puerto de Sánchez Magallanes, los efectos están palpables, donde el Golfo de México, se unirá al complejo lagunar que integran La Machona-Carmen-Pajonal, en forma irremediable al incrementarse el nivel del mar en forma anual 7 milímetros, por 2 factores. El primero, porque se registra un hundimiento de la tierra en 5 milímetros y el segundo, por un incremento del nivel del mar en 2 milímetros.

El Profesor Investigador del Colegio de Postgraduados Campus-Tabasco, enfatizó que hasta el año de 1998, los científicos hablaban de un calentamiento global, sin embargo en la actualidad ya no se le asigna ese nombre, sino que ahora se le nombra “cambio climático”, el cual está afectando a todos los países   con una diferencia de que ahora se comienza a resentir el “Enfriamiento de la tierra”, por la alteración de la actividad solar “Todo esto es cíclico en él planeta, siempre ha cambiado. No podemos frenar los fenómenos naturales. La misma historia, nos muestra grandes ciudades que se han hundido con sus civilizaciones”, dijo.

Lorenzo Armando Aceves Navarro, advirtió que la zona costera de Tabasco y en forma especial el litoral de Cárdenas, enfrenta los efectos del cambio climático que enfrenta el planeta y para ello diversas instituciones del gobierno federal y estatal, desde el año 2011, publicaron un libro sobre el Programa Estatal  de Acción ante el Cambio Climático, donde se diseñan estrategias y acciones para cuidar y proteger a la población de la zona costera ante los efectos del problema de cambio climático que enfrenta el planeta.