var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Cambio de régimen va en serio: AMLO

Cambio de régimen va en serio: AMLO

José Martínez

En los días más recientes la prensa nacional se ha enfocado en dos renuncias en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador. Carlos Urzúa, quien estuvo al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y Carlos Lomelí, encargado de la Secretaría de Bienestar en el estado de Guadalajara.

El presidente ofreció su punto de vista en cada uno de los casos ante los cuestionamientos que le han hecho, y ha expresado el respeto ante la decisión del exsecretario de Hacienda así como laseparación del cargo de Lomelí ante el proceso, al cual está dando seguimiento la Secretaría de la Función Pública, cuya responsable, Irma Eréndira Sandoval, ayer dio detalles de las siete líneas de investigación que conforman este caso, y que se llevará hasta las últimas consecuencias de acuerdo a las órdenes recibidas del presidente López Obrador.

En estos dos asuntos que tienen mucha relevancia, pero que los antilopezobradoristas llevan hasta el exceso de la mediatez, según apreciación del mismo Presidente, no cuestionan ni mucho menos analizan otros punto no menos importantes como la seguridad pública y sólo lanzan sus dardos para enganchar a la gente con la idea de que en siete meses de este nuevo gobierno las cosas no van bien.

Discrepancias en el quehacer de la crítica y la opinión son parte de una democracia, y es sano el diálogo, sin embargo, parece que las discrepancias o diferencias apuntan más a que al país le vaya mal y sacar tajada política de ello, aunque esta sea una actitud mezquina de parte de algunos analistas.

Hasta hoy el Presidente de la República ha sido congruente con su actuar y en consecuencia se está trabajando como en la suspensión de las funciones de Carlos Lomelí debido a los diferentes conflictos de interés que dieron pie a su renuncia. La acción es inmediata y es un claro mensaje a los demás colaboradores del gabinete federal. Asimismo creemos que este hecho debe ser considerado por los funcionarios públicos en los tres órdenes de gobierno.

Cero tolerancia e impunidad. Pongan sus barbas a remojar pues el cambio de régimen va en serio. Tal vez haya quienes pongan en duda la voluntad del Presidente en el combate a la corrupción y no es nada fácil llevar a cabo un cambio donde se vean resultados de la noche a la mañana. Es un proceso que lleva tiempo, no obstante el caso del superdelegado federal es una buena señal, pues se están haciendo cumplir las leyes, con todo el apego a la legalidad y el respeto a los derechos humanos.

Ya no son los tiempos del sensacionalismo televisivo y los montajes en que se capturaban delincuentes y todo se esfumaba tras la opacidad y la desinformación. Hay resistencia al cambio, habrá obstáculos que sortear y muchos problemas pendientes por resolver. La descomposición social no es de ayer, son varias las décadas en que nuestro país fue abandonado y puesto en manos de las élites que sólo buscaban un beneficio individualizado. Demos el beneficio de la duda a este gobierno que inicia en aras de mejorar las condiciones de vida de todos, de la colectividad abstracta que comúnmente llamamos ser mexicanos.

 

HABERES

En la coordinación parlamentaria de Morena continuará Beatriz Milland para el próximo periodo. Varias son las críticas a su actuar como legisladora, esperemos cómo le irá en esta nueva etapa.