var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Cambios en la SSP, un esfuerzo para recuperar confianza

Cambios en la SSP, un esfuerzo para recuperar confianza

José Martínez

Algunos expertos en la materia de seguridad señalaron que no fue sorpresa la detención de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón.

Aunque otros expresaron que nunca imaginaron que un pez de ese calibre pudiera estar hoy enjuiciado, porque siempre gozó de inmunidad y poder, a pesar de las acusaciones en su contra.

Calderón Hinojosa lo tenía, incluso, como un asesor en seguridad, quien prometió controlar el crimen organizado en el país. La narcoguerra que se desató en esa administración fue brutal, más de 121 mil muertos reportó el INEGI en aquella ocasión.

Las entidades que reflejaron un incremento constante en el número de homicidios en esa administración panista fueron: Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Zacatecas.

Durante 2012, el último año de gobierno de Calderón, Chihuahua y Guerrero fueron las entidades con el índice más alto de muertes violentas al registrar 77 homicidios por cada 100 mil habitantes durante ese año.

Para quienes llevan el récord de estos acontecimientos, se les puede decir que las acusaciones a Gerardo García Luna son asociación ilícita para el tráfico de cocaína y de falso testimonio.

Como uno de los personajes claves de la estrategia de Calderón, controló tanto a la policía federal como el aparato civil de seguridad, lo que le permitió un acceso sin igual a operaciones policiales, información de inteligencia e investigaciones que, según los fiscales estadounidenses, compartió con el Cartel de Sinaloa.

La criminalidad se extendió por todo el país en estos doce años y quizá un poco antes; Tabasco un fue la excepción. De ahí los esfuerzos por recuperar la tranquilidad y la seguridad. En esta materia, en la entidad se han dado algunos enroques. Ayer salió de la Secretaría de Seguridad Pública, Ángel Mario Balcázar, entrando como relevo Hernán Bermúdez Requena. De igual forma se le dio posesión a Juan Luis Osorio Díaz como nuevo director de la Policía Ministerial.

Todo lo anterior, se dijo, es para reforzar la seguridad en el estado, lo que representa una piedra en el zapato, y que reconoció hace unos días el gobernador.

Aunque la inseguridad permea en todo el país, hoy lo que importa es Tabasco, sobre todo por los proyectos que están en puerta como es la propia refinería, y es necesario darles a los inversionistas protección y garantías de estabilidad.

El mandatario estatal luego de hacer el cambio, no descartó que en breve se pudieran hacer otros.

Por su parte el presidente de Observatorio Ciudadano Tabasco, Miguel Ángel Jorge Narváez, dijo que este organismo otorga el beneficio de la duda al nuevo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena. Sin embargo, señaló que otro cambio en la corporación no es suficiente si primero no se cuenta con un plan integral y verdaderas estrategias que involucren a la sociedad civil y otros sectores.

Ahora se tiene que dar los resultados esperados. Los ciudadanos necesitan recuperar la confianza tanto en sus casas como en la calle.

 

HABERES

La directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly Vargas Pérez, reveló que para 2020 se gestiona la incursión de ‘Puertas Violetas’ en algunas colonias populares de Tabasco. El proyecto se trabaja desde el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y consta de atención interdisciplinaria de primera instancia para víctimas de violencia.  Esperaremos.