var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Camino a la paz

Camino a la paz

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, firmó la ley que amplía la autonomía de la región en el sur del país de mayoría musulmana, ahora rebautizada como Bangsmoro, un paso clave para implementar la paz en la zona.

El mandatario rubricó la norma después de que esta semana las dos cámaras del Congreso aprobaran la Ley Orgánica del Bangsmoro, solución a décadas de conflicto separatista musulmán en Mindanao pactada con el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI).

Según la nueva norma, se abolirá la actual Región Autónoma del Mindanao Musulmán (ARMM, en inglés) para crear una a zona que tendrá un gobierno regional, mayor autonomía fiscal, además de parlamento y sistema de justicia propios.

Estaba previsto que el presidente firmara la ley el pasado lunes, pero hubo de posponerse por una disputa parlamentaria.