var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Campaña para no desperdiciar el agua,  ¡al fin llegó!

Campaña para no desperdiciar el agua, ¡al fin llegó!

José Martínez

El agua. El agua. Un preciado líquido que en estados como Nuevo León tiene un valor de oro. No tenerla causa estrés, desesperación, coraje e impotencia. Hay reclamos, por supuesto, y muchos, porque es una cinta que se repite cada año para los gobiernos.

En Tabasco, varias colonias padecen también este problema. A pesar de que el gobierno municipal hace todos los esfuerzos, el agua no alcanza para todos, ya que cuando llueve en la Sierra de Chiapas, ese caudal baja con sedimentos y provoca contaminación, lo que obliga a cerrar algunas plantas potabilizadoras para evitar que los usuarios obtengan un líquido sucio.

La otra cara del problema social radica en el desperdicio que los ciudadanos hacen. De manera generalizada sabemos que no se tiene la cultura de su cuidado. Quienes tienen una regadera, difícilmente cierra el pase para bañarse, lo dejan directo. Hay quienes lavan sus carros en plena calle y a manguerazo. No se reutiliza el agua.

Estamos a muchos años de aprender estas acciones que van en favor de todos, porque representa un ahorro económico, ambiental y sobre todo de cuidado del agua.

Quizás pensamos que es un líquido eterno, pero ya hemos visto ejemplos como la Ciudad de México, donde es difícil conseguirla, tenerla, y si hay, la distribuyen una vez por semana.

En la entidad, por ejemplo, el gobierno lanzó una campaña para su cuidado, la cual lleva por nombre “Aguas que se acaba el agua”. Y en efecto, dentro de pocos años no se podrá contar en varias colonias con este líquido, de por sí cada vez se suman más zonas con la misma problemática.

La campaña consiste en que la población sea más responsable para no desperdiciar el agua. Sabemos que hay algunos factores que influyen para no tener agua, como son inundaciones constantes, sequías y aumento del nivel del mar, y también la falta de infraestructura y mantenimiento a la red distribuidora del líquido vital.

La campaña busca difundir, a través de las redes sociales, mensajes que alienten y guíen a la población a cuidar el agua y, sepan sobre la importancia del ahorro y disminución del consumo.

Además, se dejó un número celular (9933148383- 9933136600) para que cuando existan fugas la persona pueda hacer una llamada.

Todo está en cada uno de los ciudadanos. Sabemos que el costo es barato, tal vez por esa razón abusamos, y siempre la tenemos a la mano, pero la campaña señala que habrá un día cuando ya no la tendremos.

 

HABERES

 

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dedicó parte de su agenda a revisar la reforma electoral, relacionada con cambios a leyes secundarias, de acuerdo a fuentes de la oficina gubernamental. La estrategia es identificada como el “Plan B” de Morena, luego de que la oposición advirtió que no aprobaría una reforma constitucional. De todas maneras, se indicó, habrá un organismo electoral menos costoso y más confiable.