var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Cancelan carnaval

Cancelan carnaval

TENOSIQUE, TAB.-  La pandemia del Covid -19, Omicron y SARS-Co-V-2 acabaron oficialmente por cancelar el Carnaval de Tenosique en si edición 2022.

A pesar que personal de la Secretaría de Turismo de Tabasco, se reunió con el Presidente municipal Jorge Suárez Moreno, así como diversos prestadores de servicios.

Habitantes del municipio fronterizo, que se han divertido en el “Carnaval más raro del mundo” con sus costumbres, por su principal atracción la Danza del Pochó, de origen precolombino, que se baila por las calles y culmina en el parque central denominado “pochódromo” fue cancelado oficialmente por el gobierno municipal.

El Carnaval como primera actividad es el Baile de la Harina, que es el preámbulo del arranque formal, previsto para el 20 de enero, cuando se realizará la primera escenificación de la citada danza.

El Baile de la Harina se atribuye a la celebración del Día de San Sebastián, cuando feligreses untaban la figura con talco y vino en el uso de harina que, previo al festejo del patrono, los jóvenes se arrojan junto con agua.

La Danza del Pochó se realiza cada domingo dentro del periodo del Carnaval, con sus personajes principales como los cojoes la pochoveras y los tigres, agitando sus cuerpos y hacen sonar sus “shiquish” (palos huecos con piedras dentro), un palo de madera extraído del árbol de huarama.

Los danzantes recorren las calles y colonias durante unas cinco horas hasta desembocar en el parque central, donde son esperados por cientos de asistentes para presenciar la danza final del recorrido y donde se suman decenas de cojoés, pochoveras y tigres.