var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Candidatos: comienza la cuenta regresiva

Candidatos: comienza la cuenta regresiva

UNO.-Hay nerviosismo entre los futuros competidores. Ocurre como en toda carrera: primero es la incertidumbre de quienes aspiran y quiénes serán seleccionados; luego viene la valoración de los apoyos y del adversario. En el caso de quienes buscan estar en las boletas en 2021 –ya a la vuelta de unos meses-, no pocos iniciaron a invertir en imagen, relaciones, compromisos apenas terminada la elección pasada.

Otros se sienten confiados porque creen que si están bajo la protección del emblema de Morena serán beneficiados del llamado “Efecto AMLO”; hay quienes tienen todo por ganar –con partidos casi a punto de desaparecer- y nada que perder.

Lo cierto es que nada se puede dar por seguro. Las elecciones intermedias nacionales del 2021 y para 15 estados elecciones para gobernador, son todavía una incógnita; a pesar de que las encuestas conocidas señalen que en 14 de las 15 entidades donde se votará por el cambio de poderes ejecutivos Morena lleva la delantera, todavía la diferencia en algunos no es tan notoria y en otros un descuido, una mala decisión, puede cambiar tendencias.

Es cierto que una gran ventaja que tiene el partido en el poder –a nivel nacional y en Tabasco- es que la oposición aún no encuentra su brújula; pero tampoco Morena ha logrado construir un frente común, como sí lo consiguió el liderazgo de López Obrador en 2018 y quien ahora les ha repetido que no meterá las manos, que dejará que el pueblo decida. Quien quiera, pues, tendrá que trabajar con el pueblo; desde abajo.

DOS.- Tanto el presidente López Obrador como el gobernador Adán Augusto López ya fijaron su postura: a más tardar el 31 de octubre, en cinco semanas, quienes sueñen por una candidatura tienen que dejar los cargos públicos. ¿Habrá quien se atreva a hacerlo si no tiene segura la nominación? Me parece que la mayoría que decida dar el paso es porque ya lo consultó y recibió el visto bueno…aunque muchas veces la famosa frase de “adelante, camina”, no es garantía de que se estará en la boleta. Sobre todo porque en Morena hay dos o tres grupos que pesan en las decisiones.

TRES.- Más complicado lo tiene la oposición que seguramente buscar hacer frente común, salvo Movimiento Ciudadano que esta vez jugará por su cuenta. En Tabasco, si PRI y PRD hicieran alianza, el reparto de las candidaturas será un dolor de cabeza. En 2018 no sucedió esto en la entidad entre PRD y PAN porque resultaba evidente qué partido pondría los candidatos…y el dinero. Aquí cedió el PAN, como el PRD cedió en otros estados. Todo un rompecabezas.

 

HABERES

Antes de comenzar a especular: no hay nada irregular ni ilegal en el crédito que podría solicitar el gobierno de Tabasco para finiquitar sus compromisos de fin de año. Ya lo hizo en el 2019, porque los recursos federales llegan hasta fines de diciembre. Lo importante es que se cubra el adeudo, como ya ocurrió en el pasado reciente.