var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Cantón: el recorte de firmas lo llevaría al PVEM

Cantón: el recorte de firmas lo llevaría al PVEM

JOSÉ MARTINEZ

Algunos quieren jugar a ser Dios, incluidos ciertos personajes de la política. Se le facilita estar de un lugar a otro, creerse con el don de la ubicuidad, sin el más mínimo de pudor, bajo la excusa de que es necesario crear democracia desde cualquier trinchera.

Es el caso de Oscar Cantón Zetina, el ex priista que después de no ser nominado candidato a la gubernatura, decidió probar suerte en el PRD, partido que le dio la oportunidad de ser diputado local, y luego como representante del Gobierno del estado en la Ciudad de México, donde de forma paralela buscó de nuevo la gubernatura, sin renunciar, pero por la vía independiente.

En esa carrera debía entregar al órgano del IEPCT una cierta cantidad de firmas para que fuera validado y reconocido; sin embargo, en una competencia con otro ex priista, Jesús Alí de la Torre, y de acuerdo a las instancias electorales, reveló que recibió del equipo de Cantón Zetina cien mil firmas, sólo que al momento de su revisión se le invalidaron más de 89 mil firmas, y solo se le reconocieron unas 27 mil, lo que le dejó fuera de la contienda.

El aspirante fue acusado de simulación y montaje de datos, a lo que la vocal ejecutiva del INE en la entidad, María Elena Cornejo Esparza, manifestó que corresponderá a los ciudadanos, partidos políticos o el IEPCT proceder contra Cantón Zetina por uso de datos personales sin consentimiento.

Aunque Roberto Félix López, secretario ejecutivo del organismo electoral, informó que las denuncias se presentarán ante la FEPADE y la FEDDE (fiscalías especializadas para la atención de delitos electorales nacional y estatal), así como en la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE), con vista al Instituto Nacional Electoral (INE).

El tema es grave, e incluso, algunos especialistas en derecho electoral han declarado que podría considerarse una sanción carcelaria.

Quizá por esa razón (fuerte) Oscar Cantón buscaría refugio en el Partido Verde Ecologista, el cual por medio de Federico Madrazo le hizo una invitación abierta para que sea su candidato a la gubernatura.

En caso de que sus lunas se alineen, el ex senador mataría prácticamente dos pájaros de un tiro: obtendría fuero, y cumpliría el sueño de su vida ‘ser candidato a la gubernatura, no ganar. Pero falta saber cómo actuarán las otras instancias legales.

Por el momento, el próximo domingo en asamblea estatal el PVEM dará a conocer una lista de candidatos, y es probable que se incluya su nombre, ya que Federico Madrazo sostuvo que la postulación de Cantón ayudaría a elevar el nivel del debate entre los candidatos a la gubernatura, y cambiaría la ‘ecuación política’ en el proceso electoral local.

El futuro de Oscar Cantón es incierto. Tal vez quiso jugar a ser Dios. Jamás imaginó que los órganos electorales están buscando culpables para demostrar que su actuación es ‘transparente’ y ‘democrática’.

Hoy está en una encrucijada. Señalado como un actor que hizo trampa sin haber empezado la campaña. Y como independiente, en caso de que se le comprueben sus hechos, quedaría mal con aquellos que en verdad creyeron al darle su firma.


HABERES

ANDRÉS Manuel López Obrador solicitó su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidato de a la presidencia de la República por la coalición Juntos Haremos Historia Morena, formada por los partidos Morena, PES y PT. Durante su discurso en la explanada del INE, el político tabasqueño aseguró que de llegar a la presidencia eliminará cualquier privilegio de los mandatarios y encabezará una Nueva República.