var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Capacitan a docentes en Enseñanza Artística

Capacitan a docentes en Enseñanza Artística

Con la finalidad de brindar capacitación actualizada a docentes, durante esta semana se imparte el curso “Metodología de la Enseñanza en la Educación Superior en la Enseñanza Artística”, a cargo de la pedagoga Elena Guadalupe Rodríguez Roa, en la sala de usos múltiples del Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes.

“La principal intención del taller es pensar qué es lo que estamos haciendo como maestros, para hacer una práctica educativa acorde con los requerimientos de nuestro tiempo, porque las cosas ya no son como hace 20 años. Entonces debemos pensar cómo promover aprendizajes en los alumnos de manera diferente”, aseguró Rodríguez Roa.

El curso incluye, fundamentalmente, cuestiones de enfoques constructivistas del aprendizaje para que como maestros tengan presente qué es lo que quieren promover en los alumnos, y estos aprendan, no solamente a consumir información; es decir, que transformen la información en conocimiento, para ello en esta capacitación se abordan temáticas que ayudan a lograrlo.

La mecánica es detallar y hacer diversos ejercicios. Ahora que los maestros están de vacaciones es cuando preparan sus clases siguientes, por lo que Rodríguez Roa les ha solicitado compartir en este curso el programa de la materia que impartirán el próximo semestre y, de este modo, empezar a redefinir algunas estrategias. La idea es que los docentes ya no expongan, pues el centro deben ser los alumnos.

“Mi mensaje es que pensemos mucho en nuestra práctica. Como maestros debemos reflexionar lo que hacemos cotidianamente y pensar en que nosotros tenemos cierta responsabilidad, pero los alumnos también deben ser responsables de su aprendizaje, para que puedan ser autónomos en un momento dado”, afirmó la pedagoga.

Por último, la especialista en Investigación Educativa, expresó que esta capacitación es un esfuerzo muy valioso por parte de las Secretarías de Cultura federal y estatal, porque es un espacio muy rico para conversar entre los propios compañeros, tener posibilidades de aprender más y obtener una mejor formación.

El taller, que tuvo una gran demanda, superando el cupo límite, se ve enriquecido con las aportaciones de los participantes, generando una buena retroalimentación. A él acudieron maestros de arte, así como de otras áreas, quienes manifestaron la importancia de estas sesiones.  Karla Adriana Pérez Menéndez, maestra de Danza Clásica, comentó que el curso ha aportado mucho sobre los programas de estudio y cómo manejar las metodologías.

“Nos hacía mucha falta este tipo de taller, pues siempre en la educación hay que ir reformando las maneras de enseñar. Hemos realizado ejercicios referentes a cómo llevar a los alumnos a manejar el contenido de los temas, a tener nuevas estrategias, y hemos visto planeación. Todo ha estado muy interesante, la maestra es excelente”, aseveró.