Capacitan a funcionarios que aplicarán el nuevo Sistema de Justicia Penal

En aras de capacitar a agentes del Ministerio Público, peritos y policías ministeriales que iniciarán en septiembre próximo la aplicación en Tabasco del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el especialista en criminalística del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Miguel Oscar Aguilar Ruiz, ofrece un curso especializado a funcionarios públicos de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJ).
El especialista con 37 años de experiencia en la materia, explicó que el curso inició el pasado 4 de junio y concluirá el próximo 31 de agosto, con lo que los funcionarios públicos contarán con modernas herramientas teóricas y prácticas para aplicarlas en el nuevo Sistema de Justicia Penal, que ya empezó a utilizarse en municipios de los estados de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, de México, Morelos y San Luis Potosí.
En aulas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), campus Tabasco, Aguilar Ruiz informó que el municipio de Macuspana será la sede de la prueba piloto de esta nueva modalidad de procuración de justicia, que pretende ser rápida, expedita y con pleno respeto a los derechos humanos de los acusados, y que en una primera instancia se utilizará en delitos considerados como no graves o menores.
Formato con beneficios sociales
Recordó que la iniciativa nació a partir de las reformas que se hicieron en el país desde 2008, como una de las soluciones, entre otras, de desahogar la sobrepoblación existente en los centros penitenciarios del país, en los que se encuentran miles de internos que cometieron delitos menores y se pasan un largo tiempo esperando sentencia por parte de un juez, con la irreparable pérdida de varios años de su vida productiva.
Existen delitos como el homicidio, secuestro, violación o robo con agravantes que seguramente tendrán que llegar a un juicio, pero hay otros delitos considerados como menores que pueden ser resueltos de manera rápida y expedita, consideró el especialista, quien dijo que una vez que el Congreso local apruebe el nuevo Código de Procedimientos Penales se conocerán los delitos que podrán ser abordados en el nuevo sistema.
“Precisamente, el Instituto Nacional de Ciencias Penales y el gobierno del estado de Tabasco estamos implementando una serie de capacitaciones para el personal de la Procuraduría General de Justicia estatal que se verá inmiscuido en el nuevo formato de justicia y que traerá beneficios a la sociedad, pues eliminará mucha pérdida de tiempo e innumerables trámites burocráticos para obtener una sentencia”, puntualizó.
El especialista lamentó que actualmente en México se aplique un sistema mixto, inquisitorio y en el que el Ministerio Público es la autoridad que establece una especie de monopolio de la justicia. Pero ahora, resaltó, nuestro país podrá transitar a un nuevo Sistema Penal Adversarial, que permitirá agilizar toda la investigación de delitos con enormes ventajas, pues se podrán solucionar sin tener que llegar a una corte.
Por eso consideró importante que el gobierno del estado de Tabasco, a través de la Procuraduría de Justicia, esté en un profundo proceso de capacitación de su personal para que entienda y empiece a asimilar el nuevo rol que va a jugar en el nuevo sistema. “Por lo que he visto hasta ahora, me parece que el personal de la PGJ está muy comprometido en conocer todo sobre el nuevo formato de justicia”, subrayó.