var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Cárdenas, la ingobernabilidad por dos “alcaldes”

Cárdenas, la ingobernabilidad por dos “alcaldes”

José Martínez

Hasta el año 2010 existían en México 400 pueblos sin ley, según un informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública; no se incluyen a los que se rigen por sus usos y costumbres, lo que representa un grave problema para los ciudadanos y el turismo.

Entre ellos están San Felipe de Jesús, en Sonora; Santa María del Tule, Oaxaca; Zapotitlán, Puebla; Concepción de Buenos Aires, Jalisco; Susupuato, Michoacán y San Pedro del Gallo, Durango.

Una de sus características es que los policías no pasan de cinco ni tienen instalaciones, vehículos o equipos de radio, lo que conlleva también a la corrupción.

Otro factor que hace tener un pueblo sin ley es el político, prueba de esa situación en el municipio de Cárdenas, zona que desde hace dos meses y medio, las 112 mil personas que viven en tal demarcación carece de autoridad, y ayer llegó a su clímax, cuando se enfrentaron dos bandos: uno, de Rafael Acosta, y el otro de Eduardo Fuentes Naranjo.

El primero buscó la reelección el 1 de julio, y mientras anduvo en campaña aseguran que dejó a un incondicional, cuando por ley le correspondía a Fuentes Naranjo. Luego de perder la campaña bajo las siglas del PRD, Acosta quiso regresar, y fue cuando inició la disputa por el poder.

Ninguno de los dos quiere dar un centímetro de distancia. Se han obsesionado. Mientras los cardenenses continúan vulnerables a la sombra de la inseguridad, la falta de obras, desarrollo, salud, y diversos trámites que no se les permite hacer por la sencilla razón de que el personal está ausente.

La alcaldía se ha dividido. Lo único real que se puede apreciar es la ingobernabilidad, lo que transmite consternación, falta de oficio político y sensibilidad humana para seguir en las provocaciones y enfrentamientos.

Al iniciar su campaña, en caso de perder, Rafael Acosta declaró que no regresaría, sin embargo, no cumplió su palabra, y de nuevo pretende estar ahí, en un lugar al que solo le faltan unos días para que llegue el nuevo presidente municipal de las filas de Morena, quien tendrá la responsabilidad de ordenar.

¿Es mayor entonces el apasionamiento por tener el poder que servir a un pueblo? En esta ocasión, ninguno de los dos que se dicen llamar alcaldes lo entiende. Está muy por encima el ego y la ambición.

Otro punto lamentable es el actuar de las autoridades, caso concreto Tribunal Electoral de Tabasco, un órgano que no pudo ni quiso estar a la altura y solucionar de manera jurídica el asunto.

La suma de situaciones ahora coloca en jaque a los cardenenses. Algunos se ven obligados a emigrar, mientras otros no salen de sus hogares porque sienten miedo, un factor derivado de la irresponsabilidad municipal.

Las condiciones ahora son desfavorables. La lucha presentada ayer entre dos bandas en el Palacio Municipal hace reflexionar que en ese lugar nada tiene valor. La sociedad quedó en un vacío, en un abismo en la cual cae hasta el olvido.
HABERES

DIRECTIVOS del banco Soctiabank se reunieron con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador a quien le manifestaron su disposición a invertir en proyectos planteados por la próxima administración como podría ser el Tren Maya. En una breve reunión celebrada en la casa de transición, en la colonia Roma, López Obrador dialogó con los directivos de la institución bancaria sobre la importancia del sector privado para la economía nacional.