var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Carlos Pellicer, un hombre grande dice López Obrador

Carlos Pellicer, un hombre grande dice López Obrador

En su sexto día de recuperación tras dar nuevamente positivo a Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador reapareció este domingo en un video mensaje grabado en una de sus oficinas de Palacio Nacional, donde se le escuchó con una voz menos ronca.

En el video mensaje proyectado en el Palacio de Bellas Artes en el homenaje por el 125 aniversario del natalicio de Carlos Pellicer, su mentor político, el titular del Ejecutivo federal, aseguró que el poeta tabasqueño se sentiría orgulloso de ver que en todo el país se atiende, de manera preferente, a los pobres y a los olvidados de México.

“Creo que mi maestro se sentiría orgulloso de saber que, en su tierra, en su agua y en todo el país, seguimos trabajando con la misma convicción de siempre: la de no hacerle mal a nadie y atender de manera preferente a los pobres y a olvidados de México”, dijo.

La tarde del pasado lunes 10 de enero, tras encabezar su conferencia de prensa matutina, en donde se le escuchó ronco, el presidente López Obrador informó en su cuenta de Twitter que había dado positivo nuevamente a Covid-19.

Esta mañana, portando una tradicional guayabera tabasqueña, el presidente López Obrador informó que conoció al llamado “Poeta de América” cuando estudiaba preparatoria en Villahermosa.

LAS ANÉCDOTAS

Recordó diversas anécdotas, entre ellas, cuando siendo estudiante de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, lo visitó en una navidad en su casa de la Ciudad de México y donde le regaló un fajo de billetes, el cual compartió para que con sus amigos de la Casa del Estudiante Tabasqueño pudieran comer gallina con rabadilla.

“Contaré algunas de muchas anécdotas que guardo de esos tiempos del maestro Pellicer.  Recuerdo que en una navidad fui a visitarlo a la calle de Sierra Nevada en las Lomas de Chapultepec, y luego de hablar de asuntos políticos, de piezas arqueológicas que llenaban su casa, falsas o auténticas pero bellísimas, y del nacimiento que año con año montaba para el disfrute de muchos; al despedirme me entregó un rollito de billetes que fueron mi felicidad porque, en esos tiempos, como decíamos, traíamos hambre vieja.

“Aunque no era mucho, el dinero alcanzó para invitar a Isidoro Pedrero Totosaus, a Ever Sánchez Alejandro, a Carlos Cerino Marín, David Izquierdo Mayo y otros amigos, a comer gallina con rabadilla en los famosos “Caldos Zenón”, ubicados cerca de la calle de Violeta, en la colonia Guerrero, donde vivíamos 80 jóvenes becados con hospedaje y de vez en cuando o de manera periódica, alimentación en la Casa del Estudiante Tabasqueño”.

El presidente López Obrador destacó que entre las muchas aportaciones al arte y la cultura que hizo Pellicer fue el fundar el Museo Arqueológico de Tabasco.

“El maestro Pellicer consiguió trasladar las esculturas monumentales de la cultura madre, de la cultura olmeca, de La Venta, Huimanguillo,  para inaugurar el 4 de marzo de 1958 en un terreno de ocho hectáreas a la orilla de la laguna de las Ilusiones de Villahermosa, uno de los más originales museos del mundo”.