Caso Sáiz Pineda: a jalar la cuerda

Caso Sáiz Pineda: a jalar la cuerda

POR: Orlando Castillo

Un Juez de la Corte Federal de Corpus Christi del Estado de Texas, Estados Unidos, dictó formal prisión por el término de diez meses, así como dos años de libertad supervisada a Silvia Beatriz Pérez Ceballos, esposa del ex secretario de Finanzas, del gobierno granierista, José Manuel Sáiz Pineda, al encontrarla responsable de los delitos de lavado de dinero del erario público de Tabasco. De acuerdo a las leyes gringas, doña Silvia saldrá libre a más tardar en marzo, por lo que si creemos lo que dijeron las autoridades de EEUU sobre los mil millones de pesos manejados irregularmente, en verdad salió muy barato el chiste. Por eso se dice que ‘el delito sí paga’. Aunque, claro, todavía tiene sangre la tortuga si nos atenemos a todo lo que se ha denunciado, el caso de Sáiz Pineda en Tabasco es otro boleto y el ex contador de Granier seguirá en la cárcel. También se advirtió que Doña Silvia podría ser deportada de los yunaites, en tanto que Sáiz Pineda y Martín Medina Sonda ‘su cómplice- todavía pueden ser citados a declarar. Este último se encuentra en una prisión de Villahermosa y está sujeto a un proceso por el asesinato de sus esposas presuntamente realizado por pistoleros contratados por ese personaje. ¡Vaya socios! ¿Y Amílcar Sala?, bien, gracias.
COSTOSAS ELECCIONES
Maday Merino Damián, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) reveló que el presupuesto para las elecciones estatales asciende a 495 millones de pesos; mientras que la Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), María Elena Cornejo Esparza, afirmó que el presupuesto autorizado para la Delegación de Tabasco es de 164 millones para la organización de la elección de diputados federales, senadores y presidente de la República; cantidades que en conjunto asciende a los 706 millones de pesos.  Se supone que con la transformación del IFE en INE los costos de las elecciones serían menores, pero todo  indica que no es así; al contrario, ha crecido una burocracia que más bien parece becada con recursos públicos.

A VER SI ES CIERTO
El proyecto de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) tomará forma en el municipio de Paraíso, aseguró el diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Héctor Peralta Grappin. Dijo que con la asignación de 140 millones de pesos para la adquisición de un terreno cerca del complejo petrolero de Dos Bocas esto ya es una realidad. Vamos a esperar no sólo a que coloquen la primera, sino a que comiencen a generarse los empleos que tanto se necesitan. Esta idea adquiere superior importancia ahora que se viven tiempos críticos de empleo, aunque debe advertirse que es apenas una pequeña parte de la solución. Hace falta mucho.

CARRUSEL ELECTORERO
Margarita Zavala, llega hoy a Tabasco. La ex primera dama y aspirante a la candidatura presidencial por la vía independiente avisó que estará en Tabasco para validar el número de firmas que su equipo de apoyo ha conseguido para apuntalar sus aspiraciones que la lleve a estar en las boletas en la próxima contienda electoral.  Apenas unos días después de que anduvo en estas tierras su rival de amores partidistas Ricardo Anaya.
Mientras el PVEM arma un traje a su medida con puros retazos. Federico Madrazo Rojas, presidente local de los verdes adelantó que es muy probable que él mismo abandere al partido a la alcaldía de Centro, y que un externo participe como candidato a la gobernador. Aclaró que será hasta febrero cuando den a conocer el nombre de sus candidatos. Por lo pronto ya adoptaron a Rogelio Rodríguez, un ex priista que puede ser su abanderado a la alcaldía de Comalcalco.

 

EL SHISH
Controvertido políticos. Luego que le pasaron encima Jesús Alí de la Torre y Oscar Cantón Zetina en la recolección de firmas para registrarse como precandidatos independientes a la gubernatura de Tabasco, Manuel Paz Ojeda, reculó y se registró ante el organismo electoral como precandidato a la gubernatura por el Partido Nueva Alianza (Panal)
A ver si no tira la toalla a media campaña electoral, cuando mida el alcance de los panalistas.