CAYÓ DÍAZ URIBE, EX LÍDER DEL SICOBATAB

CAYÓ DÍAZ URIBE, EX LÍDER DEL SICOBATAB

TRAS UN AÑO DE BÚSQUEDA EL EX DIRIGENTE DEL SINDICATO DE PROFESORES DEL COBATAB FUE DETENIDO EN LA CIUDAD DE TLAXCALA EN DONDE SE IDENTIFICABA CON UNA CREDENCIAL DE ELECTOR FALSA CON EL NOMBRE DE KEVIN DANIEL SOBERANO RIVAS, CON DOMICILIO EN LA COLONIA POLANCO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, DISTRITO FEDERAL; ES ACUSADO DE LOS DELITOS  DE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO, PECULADO Y USO DE RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA EN CONTRA DEL COLEGIO DE BACHILLERES Y DEL SINDICATO QUE DIRIGIÓ DURANTE 17 AÑOS

ABISAC MÁRQUEZ
AVANCE
Tras un año de búsqueda, el ex líder del sindicato del Colegio de Bachilleres en el Estado, José Ramón Díaz Uribe, ayer domingo arribó a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) a las siete de la mañana, luego de que el día anterior fuera detenido en el estado de Tlaxcala.
Como se recordará en el 2013, el Colegio de Bachilleres entabló una demanda en contra de este líder sindical, por los delitos  de enriquecimiento ilícito, peculado y uso de recursos de procedencia ilícita, por el que se dio inicio a la averiguación  34/2013.
Fue en febrero de año pasado cuando el director de Colegio de Bachilleres, Jaime Mier y Terán, revelara que el dirigente era parte de una red de corrupción y fraude al interior del organismo, dejando al descubierto pruebas de las prácticas ilegales del entonces líder.
Díaz Uribe, quien había sido líder sindical por más de 17 años, logró obtener cerca de 16 propiedades a nombre de sus hijas, suegro, suegra, cuñada y hermano, pero con “usufructúo vitalicio” para él y de su esposa Verónica Hernández Medina, a quien también se le investiga por enriquecimiento ilícito.
Por ello desde que las autoridades del Colegio de Bachilleres interpusieran la denuncia correspondiente en contra de José Ramón Díaz Uribe, el ex líder decidió esconderse y darse a la fuga, con el fin de evitar ser aprehendido y pagar por los delitos que se le imputan.
El prófugo fue detenido la tarde del sábado en el estado de  Tlaxcala, por los que los agentes judiciales en coordinación con las autoridades de dicha demarcación,  lograron asegurarlo y trasladarlo a Tabasco en donde quedó a disposición de las juez sexto que lo reclama.
José Ramón Díaz Uribe, al ser detenido portaba credencial de elector falsa, con fotografía, con el nombre de Kevin Daniel Soberano Rivas, con domicilio en la colonia Polanco de la Ciudad de México, Distrito Federal.
Al arribar a las instalaciones de la PGJ en el Estado, llegó a bordo de un vehículo Chevrolet color blanco con placas de circulación WNA -1148,  en donde rendiría su primera declaración.
Cabe hacer mención que en torno a esta detención las autoridades de la PGJ, no quisieron emitir declaración alguna, argumentando que se enviaría un boletín.
TRASLADO
Tras su primera declaración ante el Ministerio Público, el ex líder sindical del Colegio de Bachilleres de Tabasco, José Ramón Díaz Uribe fue llevado al Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (CRESET) para su reclusión.
Díaz Uribe queda a disposición de la Juez Sexto Penal, acusado de enriquecimiento ilícito y desvío de recursos por las autoridades estatales, de esta manera José Ramón Díaz Uribe será vecino del ex secretario de Finanzas, José Saiz Pineda; en el área de nuevo ingreso del CRESET.