var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Cayó el tesorero de Pepe y van por más

Cayó el tesorero de Pepe y van por más

Por: Orlando Castillo

La ley tiene sus propios tiempos. Y aunque los ladrones corren mucho y se esconden, tarde o temprano tienen que asomar la cabeza. Por lo menos eso dicen mis compadres y me lo machacan ahora que finalmente fue detenido Alejandro Villegas Aparicio, el ex director de la tesorería cuando José Sáiz Pineda era Secretario de Finanzas en el sexenio pasado. Ahora el ex funcionario ya está bien guardadito en el Creset de Villahermosa, luego de ser localizado en Toluca, Estado de México.

Recuerdo que tanto la PGR como la Procuraduría tabasqueña descubrieron allá por 2013 que once mujeres eran las encargadas de ‘enrollar en ligas’ el dinero que presuntamente sacaban de la caja fuerte de Finanzas. Estaban a las órdenes de Esperanza Mayo Martínez, pero tenía de jefe a Alejandro Villegas, quien permanecía prófugo. Pero no hay plazo que no se cumpla.
La averiguación previa UEIORPIFM/AP/90/2013, que trascendió a los medios periodísticos en aquel tiempo refería que Susana Rosas Ranero y Lilia Rodríguez Landero declararon ante la Procuraduría que por órdenes de Mayo, enrollaban en ligas el dinero que era guardado en cajas de cartón y llevado a una bóveda de donde desaparecían al día siguiente. De acuerdo a las investigaciones el dinero era quitado de unos 117 programas sociales. Fue apenas parte del saqueo, nos comentan.

A LAS CARRERAS
Más vale que sea cierto, porque las elecciones cuestan mucho dinero. Los integrantes del consejo electoral en Tabasco se dijeron casi listos para arrancar el proceso. Roberto Félix López, secretario ejecutivo del Instituto Electoral estatal anunció que la semana próxima se aprobarán los lineamientos especiales de los funcionarios públicos, alcaldes y regidores que pretenden reelegirse; habrá que ver cuantos diputados de la actual legislatura y alcaldes en funciones se deciden por esta vía.
Antes se había anunciado la presentación del calendario electoral. Pero tienen cosas pendientes, como la falta de tres consejeros electorales y el nombramiento de presidente del Tribunal Estatal Electoral, para comenzar en forma. Por lo pronto, ya el Partido del Trabajo vetó a Juan Correa López (ex consejero) para ocupar nuevamente el cargo. Según el petista Martín Palacios, Correa tiene una conocida militancia en el PAN. En efecto, en la anterior elección de dirigente blanquiazul, esta versátil político se la jugó con el equipo de Francisco Castillo  y contra Alfredo Gómez. Lo que no se puede negar es la persistencia de Juanito quien en varias ocasiones ha buscado estar en la Cámara o en el IEPCT.

 

CUMBIA DEL HUACHICOL
Nada más eso nos faltaba, que en la casa del herrero hubiera azadón de palo.  Pues resulta que la hermana del titular de SEDESOL federal es ‘huachicolera’. El diario Reforma publicó documentos en los que se conoce que doña María del Carmen Miranda, hermana del secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, vendía gasolina robada en una de sus gasolineras. Los diputados del PAN y del PRD pidieron su destitución de la dependencia; exigencia que seguramente no prosperará debido a su cercanía con el presidente Peña Nieto. Don Luis Miranda, ex subsecretario de Gobernación ya dijo que de resultar cierta la denuncia no meterá las manos por sus parientes. ‘No sé de sus negocios ni me interesa. No les ando revisando su patrimonio ni como lo hicieron’, expresó en referencia a su hermana Carmen y a su cuñado Ricardo Mercado. Mientras tanto en estados de Tabasco, Morelos y Veracruz, continúan los aseguramientos por ordeña de ductos.

 

EL SHISH
Prevenir contra fenómenos naturales. El sismo de 8.2 se sumó a los fenómenos naturales que al igual que las lluvias torrenciales son sin duda una amenaza para los tabasqueños, conviene que Protección Civil del Estado esté preparado para responder oportunamente a la población. El gobernador Núñez ya ordenó revisar una posible alerta sísmica. Y que no se olviden de la alerta contra inundaciones