var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
¡Celebra López Obrador!

¡Celebra López Obrador!

Andrés Manuel López Obrador calificó como “histórico” que la Cámara de Diputados aprobara la iniciativa para quitarle el fuero al presidente y, así, pueda ser juzgado por cualquier delito.

“Se aprobó ayer que se quite el fuero al presidente y que el presidente en funciones pueda ser juzgado por corrupción, delitos electorales. Es un hecho histórico. Es quitar un fuero que existe desde 1857 y se mantuvo en la Constitución de 1917 aún vigente”.

Al ser una reforma constitucional, este proyecto de ley irá al Senado y luego a los Congresos locales para obtener el aval.

“No creo que haya mayor problema para que también sea aprobado esto que es muy importante”, dijo el mandatario.

Ayer, con una mayoría calificada de 420 votos a favor, 15 abstenciones y cero en contra, el dictamen de reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución Política.

Esta reforma establece que “durante el tiempo de su encargo” el presidente del país podrá ser imputado o juzgado por delitos como corrupción “y todos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana”, indicó la Cámara de Diputados.

“El documento busca que la inmunidad aludida en esta reforma permita un ejercicio de la acción penal más libre y evite que se proteja la figura del Presidente de la República, en caso de que llegue a incurrir en algún delito”, puntualizó.

Asimismo, señaló que para proceder penalmente contra el mandatario “sólo habrá que acusarlo ante la Cámara de Senadores”, la que será la instancia legislativa que resolverá con base en la legislación penal aplicable.

La eliminación del fuero presidencial derivó de una iniciativa del Ejecutivo y tiene como fundamento la pluralidad de voces y opiniones de las sociedad que demandan justicia por abusos y arbitrariedades de servidores públicos, explicó la Cámara.