var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Celebran 25 aniversario del Yumká

Celebran 25 aniversario del Yumká

Caminar por el área de selva, oír el canto de aves y observar cocodrilos desde los puentes, son algunas de las experiencias que durante 25 años ha ofrecido el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza (Yumká), señaló su directora, Alinka Vanessa Olea y Wagner, al inaugurar las actividades por las dos décadas y media de haber sido creado este espacio.

Recordó que fue el 23 de enero de 1993 cuando esta Área Natural Protegida abrió sus puertas, y desde entonces ha sido un espacio de recreación, contacto y apreciación de la vida silvestre.

“Sus objetivos iniciales no sólo han permanecido sino que también han sido enriquecidos, y la conservación, educación y difusión del valor de la naturaleza siempre han sido sus principales metas”, además del impulso a la investigación, difusión de la ciencia y rehabilitación de la fauna silvestre, mediante la vinculación con diferentes dependencias, subrayó.

La funcionaria consideró que el Yumká es un sitio emblemático para los tabasqueños, y agradeció a los veterinarios, educadores y personal que lo han mantenido en las mejores condiciones, lo cual ha permitido a escuelas, investigadores y visitantes, observar las riquezas naturales del estado.

Respecto a la celebración, Olea y Wagner detalló que, del 23 al 27 de mayo, además de las distracciones y diversiones acostumbradas, ofrecerán a sus visitantes eventos como la obra: Carlota, una princesa diferente, este día 24 a las 10:00 horas, a cargo del Instituto Estatal de las Mujeres; de igual forma, el ZooMAT efectuará la plática Introducción a la taxidermia.

Por su parte, el Museo Interactivo Papagayo y el Consejo de Ciencia y Tecnología impartirán talleres referentes a los ecosistemas y el cambio climático, respectivamente, ambos a las 11:00 de la mañana, y una hora después la Casa de la Tierra participará con la plática Consumo responsable.

De igual forma, prosiguió, los artesanos se unen al festejo y además de habilitar un corredor cultural los fines de semana en la zona recreativa, en esta ocasión estarán todos los días hasta el 27 de mayo.

Alinka Vanessa Olea invitó a la población a asistir a estos eventos de aniversario, así como a conocer la  fauna y flora que tienen en el parque.

Cabe señalar que, después del protocolo de inauguración, hubo el corte de listón de la exhibición pictórica El animalario del Yumká, y luego se efectuó la tradicional partida de pastel entre asistentes y visitantes.

A esta ceremonia también acudió, encargado de despacho de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental, Juan Carlos García Alvarado; el coordinador de Turismo, Agustín de la Cruz Paz, y el director general de Televisión Tabasqueña, Fernando Vázquez Rosas.