var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
CFE, apagones y ¿transformadores?

CFE, apagones y ¿transformadores?

José Martínez

Tabasco mantiene una lucha histórica con la Comisión Federal de Electricidad. El cobro excesivo de luz a los usuarios trajo consigo marchas, plantones, exigencias a esa dependencia con el fin de establecer precios justos a la región.

Nada se pudo hacer en concreto. Se presentaron convenios, programas, pero todo quedó en esas buenas intenciones.

Luego vino algo que provocó más problemas a los ciudadanos de ciertas zonas: los apagones. Con ello perder electrodomésticos, y ni a quién reclamarle esos hechos que se convirtieron en desastres, con una combinación que desespera.

Se llegó a la conclusión que la CFE no cuenta con personal suficiente para tomar una lectura correcta. Adivinar, tantear (como decimos los chocos), no fue suficiente para la población, porque al final ésta salió perdiendo… siempre… perdiendo tiempo, dinero, salud, pertenencias que necesitaban de una buena conexión eléctrica.

Ahora la Comisión junto al gobierno hicieron un anuncio. Se requiere hacer un cambio de transformadores de manera urgente. Quizás podemos imaginar que ahí está la clave de esos altos precios en los recibos bimestrales (últimamente llegan mensuales).

¿Se estará haciendo la maniobra como una estrategia ante los constantes reclamos? Sencillamente la Comisión de luz dijo que es para brindar una mejor calidad de energía.

En estos momentos debe estar una brigada en sus colonias. Nos atrevemos a mencionarlo porque la dependencia aseguró que iniciarían de inmediato. Si no es así, vale un reclamo.

El comunicado apunta que la Empresa Productiva Mexicana invertirá más de 5 millones de pesos para sustituir 100 transformadores de distribución en 47 colonias y localidades del municipio de Centro, que beneficiarán a más de 7 mil usuarios del servicio de energía de baja tensión.

El programa con la sustitución de transformadores contempló de inmediato a las rancherías González Primera Sección y Lagartera Segunda Sección, así como la Villa Parrilla Primera Sección, con equipos de mayor voltaje para que soporten la carga y no se presenten “apagones”.

Además, dentro del programa de mantenimiento que ejecuta la CFE en la entidad, también se tienen destinados más de 300 millones de pesos para la sustitución de subestaciones nuevas en los municipios de Balancán, Centro y Emiliano Zapata, y entre 140 y 190 millones de pesos para el mantenimiento de más infraestructura en el estado.

El proyecto se ve ambicioso, lo importante es el resultado positivo a la población. Recordemos que hay un rezago histórico, lo que motivó también una larga lucha.

 

HABERES

 

Con una inversión de más de 22 millones de pesos el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) realiza trabajos de rehabilitación del Centro Regional ubicado en el municipio de Centla. Es importante fortalecer la capacidad de atención a la salud y las tareas preventivas.