var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
CFE, con altos costos en recibos

CFE, con altos costos en recibos

José Martínez

Las quejas en contra de la  Comisión Federal de Electricidad siguen vigentes. Los apagones son constantes, y las pérdidas de electrodomésticos también.  Pero lo más grave es que los recibos de luz ya no son bimestrales sino mensuales, una nueva sorpresa para los usuarios que iniciaron sus quejas en redes. En estos momentos está vigente la tarifa de invierno, la que es más costosa, pero los casos son diferentes, porque algunas personas tienen la suerte de gastar mucha luz eléctrica, con tarifas bajas. Y casos contrarios, gastan menos, porque cuidan esa parte, y en los recibos se reflejan el pagar más. Parece que este asunto del pago de luz es toda una pesadilla. No debe olvidarse que Tabasco mantiene la tarifa 1F en todo su territorio, algo que no pasa así en otros estados, además de que se aplicó un borrón y cuenta nueva.

Sin embargo, las quejas continúan. Esto origina que algunos grupos políticos tomen de bandera el tema, pero sin lograr al final un buen resultado.

Pero regresando con la Comisión Federal de Electricidad qué más se puede decir de esta empresa, que por años ha castigado a Tabasco. Los ajustes de tarifa no se han respeto, y eso es lo más doloroso para las personas que deben pagar una cantidad fuerte cada dos meses, y ahora cada mes.

Estos hechos van a seguir. Lo más seguro es que seguirán los altos costos de energía.

ÓMICRON LLEGARÁ A MÉXICO

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que es un hecho que la nueva variante Ómicron, llegará a México, así como al resto de los países. Subrayó que el cierre de fronteras no evitará la propagación de este nueva variante. Por ello es necesario aplicarse con las medidas sanitarias, no bajar la guardia, tenerle respeto a las variantes que se aproximan al país. En caso contrario la pandemia estaría  ganando la batalla y de nuevo los hospitales empezarían a saturarse.

HABERES

Fueron dados a conocer los nombres de 790 investigadores aceptados para integrar el Sistema Estatal de Investigadores. De esta lista de profesionistas 382 son mujeres y 408 son hombres. En el reporte oficial se indica que 475 tienen doctorado, 282 maestría, 32 licenciatura y un especialidad. Hay postgrados en ciencias duras y también en las llamadas ciencias sociales. De los 790 investigadores que integran el SEI 2021, 444 obtuvieron más de 18 puntos en producción científica, y los cuales recibirán un apoyo económico a partir  de la distribución de una bolsa de un millón de pesos. En realidad lo que corresponde en términos financieros es muy poco, pero lo que cuenta es la distinción. La entrega de reconocimientos fue de manera virtual y la encabezó Lily Lara Romero, quien fue designada recientemente directora general del CCYTET por el gobernador Carlos Merino a la renuncia del destacado investigador Miguel Chávez Lomelí.