var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Charly Valentino y su pa

Charly Valentino y su pa

José Martínez

Durante años el sur-sureste ha sido tema de interés para los gobiernos neoliberales, como los ha definido el presidente de México. No para sacarlo del olvido y el atraso en que lo tenían sino para saquear sus recursos naturales como el petróleo, agua y la generación de energía, todo en beneficio de una región o de un pequeño grupo.

Las propuestas de un supuesto desarrollo de la zona datan del siglo pasado y continuaron de manera intermitente. La última conocida fue el Plan Puebla Panamá, promovido por el entonces presidente Vicente Fox con poco éxito.

Se ha propuesto cambiar esta situación desde el pasado uno de diciembre. El sur-sureste se  colocó en la prioridad de la agenda del gobierno federal. No para tomar sus recursos sino para desarrollarlo y buscar que alcance los niveles del norte de México en el menor tiempo posible.

Las acciones implementadas por la nueva administración federal van desde el programa Sembrando Vida, que ha llegado a El Salvador y se le propuso a Guatemala; el Tren Maya, el corredor Transístmico, y en Tabasco la refinería en Dos Bocas.

Estas acciones se traducen en la inyección directa de miles de millones de pesos aplicados en las entidades del sur sureste de México, y que hoy llegan a Honduras, Guatemala y el Salvador. El enfoque es regional y multinacional.

Estas obras requerirán del acompañamiento de obras secundarias en la zona, algunas de ellas estarán a cargo de las entidades federativas y municipales. El solo interés del Presidente no es suficiente sin el respaldo de los gobiernos locales.

En estos días estuvo en Tabasco una misión del CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina, dedicado al financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la de Cooperación Técnica y otros servicios especializados.

Misión de Promoción de Proyectos Estratégicos para el desarrollo del Sur-Sureste, la ha denominado el CAF, que durante dos días se encontró en Tabasco con representantes de los estados de Quintana Roo y Oaxaca, así como con enviados de Banobras.

En dicha reunión, estuvieron presentes funcionarios estatales, entre ellos la Secretaria de Desarrollo Económico, Mayra Jacobo Priego, y de Gobierno, Marco Rosendo Medina. Los representantes de esta banca regional conocieron el interés del estado en invertir en proyectos regionales como la ampliación del Puerto de Dos Bocas, el impulso de energías renovables y la conexión con el Tren Transístmico.

Son obras complementarias con las que el gobierno estatal fortalecerá las acciones emprendidas por la federación. Asimismo se busca llevar apoyos a obras necesarias para la población, como señaló la titular de la SEDEC.

Las propuestas presentadas por los estados y municipios serán retomadas por la CAF para su estudio y validación, y en caso que proceda para el apoyo económico.

El atraso del sur del país se convierte en preocupación de todos los implicados. Fueron décadas de saqueo que hoy debe ver su fin de la mano de la Cuarta Transformación.

Esta cuestión no se resolverá en un sexenio innegablemente, pero sí se sentarán las bases para ello.

 

HABERES

Ante casos de agresión, las fuerzas militares y la Guardia Nacional, podrán hacer uso de la “legítima defensa” con estricto apego al orden jurídico vigente y a los Derechos Humanos, advirtió la Secretaría de la Defensa Nacional en un comunicado. Lo anterior en respuesta a los recientes hechos de Acajete, Puebla, donde los uniformados fueron atacados por civiles y tuvieron que responder. Una situación límite.