var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Chocan poderes por los altos sueldos en la SCJN

Chocan poderes por los altos sueldos en la SCJN

José Martínez

Desde que Andrés Manuel López Obrador estaba en campaña rumbo a la presidencia de la república acusó a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por los altos sueldos que reciben. Sostuvo que los montos superaban los 600 mil pesos mensuales, y como una prueba de la austeridad que se daría en su gobierno, él estaría ganando la cantidad de 108 mil pesos cada mes.

Desde entonces los juristas no vieron bien la llegada del tabasqueño a Palacio Nacional, y como una previsión empezaron a ampararse.

Al ganar López Obrador la Presidencia atrajo de nuevo el caso, y afirmó que nadie ganaría más que esa figura. Los funcionarios, entre ellos secretarios y directores de alto nivel, así como los diputados y senadores, acordaron tal disposición, no así los magistrados y jueces.

En una presentación ante los medios, estas autoridades dieron a conocer un posicionamiento: “Los intentos por condicionar a los juzgadores federales han sido presentados a la opinión pública como ‘ejercicios modernizadores’, que supuestamente harán más eficiente la impartición de justicia y permitirán ahorros para los ciudadanos; sin embargo, en el fondo esconden su verdadera intención: debilitar el sistema de frenos y contrapesos de nuestra democracia y vulnerar el Estado de derecho”.

Y abundaron que los actores en su contra desconocen el funcionamiento de la Judicatura, y olvidan que han sido precisamente las resoluciones judiciales las que han abierto la posibilidad de materializar parte de la agenda de Derechos Humanos del nuevo gobierno, lo que refleja el compromiso de los juzgadores federales en la construcción de una sociedad mejor y más justa.

Por su parte el Senado anunció que impugnará la decisión de la SCJN de suspender la vigencia de la Ley de Salarios Máximos. El presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, afirmó que se impugnará esta resolución “porque viola la ley”.

Martí Batres también sostuvo que la Ley Federal de salario de los servidores públicos “no afecta la autonomía del poder judicial” y advirtió que las resoluciones legislativas “van a continuar”, se buscará de qué manera se hará cumplir la ley por todos los servidores públicos, incluido el poder judicial.

Andrés Manuel fue claro al decir que es una responsabilidad de los diputados que se aclare tal situación, y que está en manos de ellos el “piso sea parejo”.

Aunque dejó claro que él como ciudadano no está de acuerdo ante los altos salarios que tienen los magistrados, “es necesario superar la etapa en que un político famoso, al que ya no puedo mencionar, los proponía, y en la Cámara de Senadores los aprobaban. Hasta abogados traficantes de influencias tenían autoridades en el Poder Judicial. Y unos a otros se debían favores”.

Desde la plataforma Change.org. se emitió el llamado dirigido a la Cámara de Diputados, el cual explica que “no es posible que haya funcionarios públicos en el país, habiendo tanta pobreza, que ganen 600 mil pesos mensuales; es una ofensa al pueblo de México y es un acto de deshonestidad”.

 

HABERES 

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Beatriz Milland Pérez, dijo que los diputados no recibirán aguinaldo. A ver cómo lo toman algunos legisladores. Lo cierto es que las finanzas públicas se tienen que ajustar para combatir privilegios; ya no se vale que quienes deben cuidar el dinero del pueblo se despachen con la cuchara grande. Estamos en tiempos de austeridad y, como dijo AMLO, tiene que comenzar con los de arriba.