var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Cien días, arranque difícil y complicado para el nuevo gobierno

Cien días, arranque difícil y complicado para el nuevo gobierno

José Martínez

Aunque el gobernador del estado, Adán Augusto López, dijo que informar por los cien días no está muy de acuerdo, reconoció que se está trabajando. El recuento trimestral cuando comienza una administración se ha hecho costumbre, de tal manera que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador hizo su recuento.

El mandatario tabasqueño, en una entrevista en radio pidió algo de paciencia a los tabasqueños, sobre todo por el tema de la inseguridad, del cual indicó que es muy pronto para dar resultados, y adelantó que en breve habrá una dotación de patrullas, equipamiento junto a una estrategia de sectorización o cuadrantes de seguridad. Reiteró su plazo de seis meses.

Mencionó algunos de los puntos rojos como son las colonias populares Las Gaviotas, La Manga y Tamulté de las Barrancas, donde existe una mayor incidencia delictiva.

Reconoció que la misma gente cuando ha tenido contacto directo con ella se lo hace saber, sobre todo que existe el temor por este fenómeno social.

A cien días destacó que viene la obra pública, ya sea en carreteras, pozos profundos, trabajos en escuelas; y que será distribuido entre las empresas locales. Una manera de hacer la derrama de recursos.

Señaló que problemas como la falta de agua en los hospitales tanto del Niño como de la Mujer quedó arreglado, existe una toma que abastece a esos dos nosocomios.

En el tema de salud dijo que ya funciona el tomógrafo en el hospital Rovirosa, y en el Juan Graham, además del equipo de resonancia magnética que nada más hay dos en el sureste, uno en Campeche y uno en Tabasco, y atiende a 34 pacientes diarios.

Detalló que parte de la emergencia sanitaria está resuelta, aunque falta un camino por recorrer en ese sentido, sobre todo ante la falta de medicamentos en algunos hospitales, además de otros vicios que se vienen presentando por años anteriores y que siguen afectando al sector.

López Hernández sostuvo que se están cumpliendo ya las promesas de campaña, los compromisos de los programas sociales. “Efectivamente hay un retraso, no porque no haya dinero, porque ese dinero está presupuestado y está etiquetado; hay problemas, por ejemplo, le llegó la tarjeta al adulto mayor, pero la institución bancaria no ha hecho las transferencias o no ha terminado de activarlas; en el programa de los jóvenes sucedió: llegó el primer pago, no ha llegado el segundo por un asunto entre Bansefi y la banca privada comercial”.

“En el caso de Tabasco no tenemos ninguna queja, el gobierno federal ha venido proveyéndonos a nosotros de nuestras participaciones de manera puntual, en tiempo y forma, también la gente debe de entender que el inicio de una administración es complicado financieramente y tiene que enrutarse todo”.

Son apenas cien días de un arranque difícil, sobre todo por algunas deudas que se vienen arrastrando y otros rezagos.

Para salir adelante se requiere una buena administración y, por supuesto, la decisión política de concretar las bases para la transformación.

La esperanza es que el presidente López Obrador no dejará solo a su estado natal. Las obras seguirán llegando en su momento, y estas detonarán el empleo; pero hay que aprovechar para tener una economía sostenible.

Por lo que hace a la seguridad pública, es una cuestión prioritaria en la que el titular de la SSP, Jorge Aguirre, tiene el compromiso asignado por el gobernador.

 

HABERES   

En el PRD continúa la lucha de poder. Ahora fue Juan Manuel Fócil contra Agustín Silva. Ambos estiran la liga para ganar terreno e ir por la dirigencia de ese partido. Las cosas han cambiado para el delegado de Huapinol.