var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Ciencia, en caída libre por falta de presupuesto; un llamado de urgencia

Ciencia, en caída libre por falta de presupuesto; un llamado de urgencia

Por: José Martínez

De la pizca del tomate al espacio. De ser hijo de inmigrante pasó a ser astronauta. Su nombre es José Hernández Moreno, el hijo de mexicanos que además desafió la discriminación en Estados Unidos. Una historia de esfuerzos.

El ingeniero en Electricidad, y graduado en la universidad de California, visitó Tabasco en 2014 para estar presente en la Segunda Semana Nacional de Ciencia y Tecnología. Sostuvo en aquel entonces que México necesita crear trabajos a un alto nivel de estudio de preparación, para que los investigadores no sientan que deben irse al extranjero.

Eduard de la Cruz Burelo, originario de Tabasco, tuvo el sueño de ser científico, y lo consiguió estudiando Física, y posteriormente logró un Doctorado, lo que le permitió avanzar en la carrera mexicana de Ciencias, luego llegar a la universidad de Michigan, E.E.U.U, y participar en el gran descubrimiento conocido como la Partícula de Dios.

Apenas ayer, cuatro jóvenes tabasqueñas ganaron un primer lugar en la Olimpiada de Robótica en Estados Unidos.
Son algunos ejemplos de personas que están creando ciencia, y van empujando que esta rama del saber humano no decaiga, sobre todo en presupuesto.

El pasado sábado en varias ciudades del país se realizaron marchas con la participación de asociaciones civiles, padres de familia e investigadores, quienes exigieron al gobierno más recursos para la ciencia.

Los recortes presupuestales en 2017 a educación, cultura y por supuesto a la ciencia y tecnología fueron brutales. En este último rubro se destinaron 86 mil 382 millones de pesos, 5.7% menos al de 2016, ya que el año pasado fue de 91 mil 650 millones de pesos. La exigencia permanente es que se destine por lo menos el uno por ciento del PIB para la investigación. La ciencia es nuestro futuro.

El sentir de los manifestantes es la poca importancia que el gobierno federal les demuestra, desaprobando entre otros rubros la reducción de becas y proyectos asignados por el Conacyt.

La marcha sirvió para oír las voces de que existe un mayor presupuesto a los diputados y senadores, quienes en su mayoría no producen nada en beneficio de la sociedad. Pero además exhiben su derroche, como los conejeros electorales y los magistrados.

El sentir fue histórico. Quedó demostrado que por primera vez hubo un reclamo fuerte para exigir apoyo a quienes están dedicados a la investigación, creando conocimiento.

Se busca crear conciencia desde la familia, para que los hijos no pierdan la curiosidad, e investiguen, se adentren a los libros y enciclopedias.
Tabasco, por su parte, en voz de Mirna Villanueva, quien se mantiene al frente del Consejo de Ciencia y Tecnología, alertó que se tiene un déficit de investigadores, lo que ubica a la entidad en el lugar 28 nacional.

Reiteró que es necesario seguir implementado campañas en las escuelas de todos los niveles, con el fin de captar alumnos interesados en esta disciplina, y que ese 0.7% suba.
Las marchas se replicaron en todo el mundo, y en Estados Unidos el reclamo fue directo al gobierno de Donald Trump, a quien le recriminaron su campaña contra la ciencia. Los dictadores prefieren la ignorancia.

HABERES

UNA NOTICIA que dará un respiro a los padres que llevan a sus infantes para recibir un servicio en el Hospital del Niño, es que para el mes de mayo quedará concluida una obra al interior del nosocomio, lo que reducirá hasta un 30% la demanda.