var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Ciencia, en el agujero negro; lucha por nuevos fondos

Ciencia, en el agujero negro; lucha por nuevos fondos

José Martínez

Colocar el ojo en una mirilla para tratar de observar la Luna, causó asombro a un pequeño. Luego sonrió y con una de sus manos señaló hacia arriba, al infinito… “allá está”.

Fue un evento que organizó un grupo de jóvenes a las afueras del Planetario Tabasco 2000, donde había varios telescopios, cada uno ocupado por infantes que sonreían y brincaban de emoción después de pasar esa prueba única para ellos.

“Aquí lo que vemos son los planetas, queremos que los niños sepan que existen, porque sólo los ven en sus libros, cuando están a miles de kilómetros, aunque con estos aparatos se hacen familiares”, comentó uno de los participantes, e indicó que ese movimiento es parte de la ciencia.

En la entidad es poca la difusión que se le da. Falta más riqueza, compromiso, estructuras que viajen en el tiempo y enseñen a los jóvenes sobre la importancia de este conocimiento. Aunque la respuesta más fácil para no aplicarla es la falta de recursos…

La ciencia, como se ha mencionado, nos sirve para engrandecer nuestra capacidad de asombro.

¿Cuántas preguntas faltan por resolver? Los usos, aplicaciones y productos indirectos de la ciencia son múltiples (su producto directo, sin duda, es el conocimiento). Pero puede decirse, en general, que la ciencia sirve para cuatro cosas: clasificar, explicar, predecir y controlar.

Aunque el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, entró en otra constelación, y de un solo golpe dijo que “hay toda una campaña, y es importante ventilarlo, están muy molestos algunos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) porque hay mafias en todo, hasta en la ciencia, porque tenían sueldos elevadísimos y tampoco tenían tanto nivel académico, entonces se sienten desplazados”, afirmó.

En efecto, directores de los centros de investigación del Conacyt enviaron una carta al encargado de despacho de la dirección adjunta, Alejandro Díaz Méndez, en donde manifestaron su preocupaciónpor una reducción presupuestal.

El Conacyt tendrá 2 mil 299 millones pesos menos para 2019, pues en 2018 recibió 26 mil 963 millones de pesos, pero este año sólo recibirá 24 mil 664 millones de pesos.

En respuesta, el vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Bioquímica, David Romero, consideró como insultantes los calificativos de López Obrador contra la comunidad científica, y aseguró quetienen el objetivo de ocultar los problemas que ocurren en su administración.

“Las protestas de la comunidad no tienen nada que ver con la preservación de salarios o privilegios. Tienen que ver con iniciativas que debilitan sistemáticamente el desarrollo de la ciencia en nuestro país”.

Lo que indica que el trabajo legislativo debería tener entonces una mejor suerte a favor de los científicos, una acción que no se ve.

Ahora la ciencia entró en la polémica, está en una parte delicada. Jugando a las vencidas, tratando de pasar este agujero negro para no quedar perdido en el cosmos.

Por lo pronto las convocatorias para apoyo a proyectos de investigación, así como para becas tendrán que esperar.

 

HABERES

A casi dos meses de haber asumido el cargo, Adán Augusto López, se colocó en primer lugar, como el mejor gobernador evaluado del país con el 61.2% de aprobación, según dio a conocer la casa ‘Arias Consultores’. De acuerdo con su director general, Luis Octavio Arias, es la primera vez que un mandatario de Tabasco se ubica en dicha posición.