var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Cierran aeropuerto por la erupción del volcán de Fuego

Cierran aeropuerto por la erupción del volcán de Fuego

El volcán de Fuego arrojaba lava y cenizas este domingo, lo que llevó a las autoridades a cerrar preventivamente el principal aeropuerto de Guatemala y una carretera.
El volcán de Fuego, de 3 mil 763 metros de altura y ubicado a unos 35 kilómetros de Ciudad de Guatemala, inició su nueva fase eruptiva la noche del sábado.
El aeropuerto internacional La Aurora de la capital guatemalteca fue cerrado a media mañana “temporalmente”, dijo la Dirección General de Aeronáutica Civil en un comunicado, debido “a la presencia de cenizas” cerca de la pista.
El cierre obligó a desviar al menos dos vuelos que debían aterrizar en La Aurora, uno desde Miami y otro desde Santo Domingo, y a retrasar el despegue de otros aviones, según fuentes aeronáuticas.
Además, una carretera que conecta el sur y el centro del país permanecía cerrada preventivamente el domingo por la erupción del volcán de Fuego, el más activo de Centroamérica.
La ruta RN-14 fue cerrada por “prevención” tras el descenso de material por las laderas del volcán y la caída de ceniza, dijo a periodistas Juan Carlos Aquino, vocero de la Policía de Carreteras.
El cierre se mantiene en dos tramos de la carretera, en los municipios de Escuintla y Alotenango, cercanos a la ciudad de Antigua, la capital colonial de Guatemala y principal centro turístico del país.
El volcán de Fuego inició su nueva fase eruptiva con fuertes explosiones, expulsión de ceniza, flujos de lava y material ardiente (flujo piroclástico), señaló el Instituto nacional de vulcanología de Guatemala.