var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Cineastas ponen  el alto al país

Cineastas ponen el alto al país

El protagonismo de directores mexicanos y de filmes que abordan respetuosamente la cultura nacional en el extranjero, como lo son “The Shape of Water” y “Coco”, presenta una esperanzadora imagen de México ante la situación de violencia en el país, estimó el cineasta Carlos Hugo Gómez.

“Hace que el extranjero reconozca a México como un lugar de buenos narradores y donde también hay muchas cosas que contar más allá de los narcos”, comentó Gómez, profesor del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Agregó que la producción de “Coco” hizo “un trabajo muy cuidadoso de cómo representar nuestra cultura, de cómo acercarse al Día de Muertos, que se refleja en los ambientes que tiene la película y en la manera de ser de los personajes”.

La película animada de Disney Pixar ubicada en la tradición cultural del Día de Muertos logró conmover al público mexicano y extranjero pues ha recaudado cifras históricas desde su estreno; 56 millones de dólares en México, 152 en Estados Unidos y 155 en China, según Box Office Mojo.

Guillermo del Toro ha puesto el nombre de México en los galardones del cine internacional tras ganar el León de Oro en Venecia y el Globo de Oro en Estados Unidos, “The Shape of Water” se perfila como la favorita del año para los Oscar y lidera las nominaciones para los premios Bafta.