var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Ciudad administrativa, en puerta

Ciudad administrativa, en puerta

Por: José Martínez

Las Asociaciones Públicos Privadas (APP) son medios alternativos de financiamiento público que cobran importancia en una etapa en que los grandes ingresos petroleros han dejado de llegar a las arcas públicas, ya que bajo esta nueva modalidad es el sector privado el que participa en el desarrollo del proyecto y provee el financiamiento de éste, siendo el estado quien paga al desarrollador la inversión realizada en un largo plazo.

En México desde el año 2011 se legisló en materia de APP, y en Tabasco se hizo lo propio en el año 2014. A nivel federal la iniciativa ha sido utilizada para la construcción de carreteras y hospitales. El nuevo hospital del ISSET en Tabasco se construirá bajo esta figura.

A nivel local, el primer interesado en aplicar esta opción fue el Ayuntamiento de Macuspana para el cambio de luminarias en dicho municipio, que fue aprobada en el año 2015 sin que la nueva administración le diera seguimiento.

En meses recientes fue el Ayuntamiento de Cunduacán el que logró la aprobación del Congreso del estado para cambios de luminarias en su demarcación.

La nueva figura también trajo el interés del gobierno del estado, quien dio a conocer la remodelación de la Plaza de Toros con el apoyo del sector privado vía APP, y en los últimos días se ha difundido el interés de otras asociaciones para la Mejora de la Movilidad Urbana, y una más que busca construir lo que se ha llamado Ciudad de los Servicios Administrativos de Tabasco, mismas que después de cubrir todos los requisitos de ley han sido enviados al Congreso para su aprobación.

La Ciudad de los Servicios Administrativos de Tabasco es una propuesta que se viene cocinando desde el año 2016, y para lo que esta administración compró un terreno de 110 hectáreas por la zona Country.

Esta Ciudad resulta necesaria ante el incremento de los montos de pagos de rentas y el número de dependencias del Poder Ejecutivo que requieren de más espacios para ofrecer sus servicios. Algunos cálculos mencionan que anualmente el pago de rentas de las dependencias ronda los 100 millones de pesos anuales, y con un alza continúa año con año.

La creación de un espacio que albergue a la mayoría de las dependencias del estado ‘con posibilidad de que a mediano plazo se puedan sumar las instalaciones del Poder Judicial y del Poder Legislativo en el mismo predio-, conllevaría otros tipos de ahorros en el consumo de energía eléctrica y la generación de cientos de empleos durante su edificación.

Todo esto repercutiría en beneficio de las personas que cada día requieren realizar algún trámite ante alguna dependencia estatal, ya que les facilitará el poder encontrar en un solo espacio a las mayorías de las instituciones gubernamentales.

El dictamen ya fue aprobado en el seno del pleno del Congreso bajo una lluvia de especulaciones y cuestionamientos sin sentido de parte de la bancada priista y de sus nuevos aliados en la actual legislatura. Estos cuestionamientos obedecen más a intereses mezquinos que a cuidar los intereses de la ciudadanía. Lo que ahora elevan sus gritos por los supuestos endeudamientos, nada dijeron cuando la hipoteca del estado se multiplicó de 400 millones a unos 6 mil millones
.más de diez veces.

Tabasco requiere el fortalecimiento de los servicios administrativos y hacia allá debe caminar.


HABERES

POR SI HABÍA ALGUNA DUDA, SE ANUNCIÓ que la Gendarmería permanecerá en la entidad durante un buen tiempo. son unos 90 elementos distribuidos en 2 camiones cambiarán de sede a Tuxtla Gutiérrez, esto como parte de una rotación de elementos que por tercera vez se realiza en Villahermosa.