var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Ciudadanía, y los nuevos esquemas de seguridad

Ciudadanía, y los nuevos esquemas de seguridad

Por: José Martínez

El combate a la inseguridad continúa como tema de interés para el gobierno del estado, y en coordinación con los Ayuntamientos y las autoridades federales hoy están ofreciendo resultados aceptables.

Un ejemplo de ello es la referencia a la estrategia del uso de Cuadrantes Seguros en el municipio de Centro, donde inició este mecanismo desde el año 2015 ante los índices delictivos que se tenían. A partir de su implementación se ha logrado bajar el número de delitos en dicha zona, con la intervención de la policía estatal y federal.

Ante los resultados del método de Cuadrantes, éstos tienen como destino ampliarse, y no sólo hacia la ciudad sino también a la zona rural, y por el interés de las autoridades municipales ya está creciendo hacia Teapa, Tacotalpa y Cárdenas.

El método de cuadrantes consiste en delimitar a las comunidades o zonas de la ciudad en diferentes sectores para ofrecer seguridad a la ciudadanía que ahí vive. Esta estrategia se fortalece con un trabajo conjunto, y de manera directa entre sociedad y elementos de Seguridad Pública. Una simbiosis que debe arroparse de confianza y comunicación entre ambas partes, ya que separados sólo arrojaran resultados negativos.

Los Cuadrantes Seguros se integran en base a la orografía del municipio, la densidad de población y la incidencia delictiva, entre otros aspectos. Los elementos, equipos y vehículos policiacos asignados a cada cuadrante siempre serán los mismos, y no podrán ausentarse de su sitio, salvo para prestar apoyo en otro Cuadrante.

Sobre el tema de seguridad, otra de las acciones importantes es la presentación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la campaña ‘Seguros al Navegar’, así como el portal oficial de denuncias sobre conductas ilícitas que se cometen a partir del uso de las tecnologías, el internet y redes sociales como Facebook, Twitter y WhatsApp.

Esta campaña es implementada por la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos (UIDI), que es un organismo creado en el año 2016, y forma parte de las 18 instituciones estatales que a nivel nacional cuentan con personal capacitado, infraestructura y orientación en línea para la ciudadanía. Esta unidad se enfoca en la prevención de delitos y en ofrecer a la ciudadanía información para el uso adecuado de las redes sociales.

Es importante mencionar que esta campaña de Navega Seguro, se lanzó ante el número de delitos que se realizan mediante el uso de redes sociales, y en la que incluso, se ‘enganchan’ a personas son importar la edad, y con engaños son persuadidos a dejar sus casas y familiares, y de esa forma pueden caer en manos de la delincuencia.

En el uso de las nuevas tecnologías se privilegia el contacto vía mensajes y no cara a cara. Con el peligro de que no siempre se sabe con quién se platica en una cuenta de la red de satelital.

Tanto Cuadrantes Seguros como la campaña Navega Seguro, forman parte del combarte frontal que se está dando a la delincuencia en Tabasco, y es un ejemplo de los esfuerzos donde la sociedad y gobierno se unen con un mismo fin: darles confianza a los ciudadanos.

En ese sentido, el crédito de 700 millones de pesos que solicitará el gobierno tiene que ayudar a fortalecer el plan de seguridad.
HABERES 

SERÁ hasta el jueves cuando se conozca cómo quedará integrado el Congreso después del resolutivo de la Sala de Xalapa del Trife. Ayer los diputados no lograron el quórum. Se especula que dos diputados independientes (del PRI y PAN) se irán al PVEM. Las fracciones se reacomodan.