Clínicas Down, un logro  compartido: Sistema DIF

Clínicas Down, un logro compartido: Sistema DIF

Es de suma importancia que los familiares acudan a las Clínicas de Síndrome de Down, para que los pacientes diagnosticados sean atendidos de manera oportuna, y que con la suma de esfuerzos del Sector Salud y el núcleo familiar se logre un desarrollo cognitivo, social e incluyente, enfatizó la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera.

En la emisión del Programa Familia DIF, Nuestra Familia, la maestra López Aguilera tuvo como invitadas a Lilia Guzmán Carrera, coordinadora de las Clínicas de Síndrome de Down de la Secretaría de Salud en el estado; a María Russi Osorio, trabajadora del DIF estatal, y a Irlanda Sauz, mamá del pequeño Didier, de dos años de edad.

Guzmán Carrera citó que en México una de cada 650 personas nacidas presenta síndrome de Down; en Tabasco hay 2 mil personas diagnosticadas, siendo en los municipios de Cunduacán, Huimanguillo y Emiliano Zapata, donde más prevalecen los casos, apuntó.

Detalló que existen tres clasificaciones de esta condición: Mosaicismo, Translocación y Trisomía 21, las cuales son atendidas por el Sector Salud y el Sistema DIF, mediante las clínicas interdisciplinarias que hay en los 17 municipios del estado.

En ellas se les da atención desde el nacimiento; en una primera instancia son valorados por médicos pediatras, quienes los canalizan al hospital para abrir sus expedientes.