var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Cobertura del 80 % en medicamentos: Roldán

Cobertura del 80 % en medicamentos: Roldán

La titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, informó este miércoles que con la permanente llegada de medicamentos, se tendrá una cobertura de 80 por ciento en el primer y segundo nivel, por lo que una vez que terminen de llegar, se cubrirán las 125 claves que se requieren.

“Hicimos un compra consolidada de 150 millones de pesos del Seguro Popular para cubrir ambos niveles y ajustar los cuadros básicos en los hospitales de alta especialidad, donde el problema del abasto es más complejo, puesto que requieren de un grupo de medicamentos mucho más grande y especializado”, aseguró al hacer un recorrido por el Almacén General.

Roldán Fernández consideró que en las próximas semanas podría cubrirse la apertura del 100 por ciento en el primero y segundo nivel, porque son menos claves, pero, aclaró, en los hospitales de especialidad es más complicado tener completo el cuadro.

“En el Hospital Regional de Alta Especialidad ‘Dr. Gustavo A. Rovirosa’, por ser de trauma, requiere de medicamentos especiales y es más de curación. El ‘Juan Graham Casasús’ necesita medicamentos de otro tipo. El del Niño son de otra naturaleza, y el que menos padece es el de La Mujer, porque es más parejo lo que requiere”, detalló.

En el Almacén General de la dependencia, ubicado en la Ciudad Industrial de Villahermosa, explicó que los medicamentos llegan a ese lugar y de ahí se distribuyen a las jurisdicciones sanitarias y hospitales, y se dispersan a nosocomios y centros de salud. Tenemos, dijo, 18 hospitales de segundo nivel y 500 unidades de primer nivel.

Al destacar que en aproximadamente un mes realizarán otra compra consolidada con dinero del Seguro Popular para los hospitales de alta especialidad, la funcionaria estatal señaló que desde hace dos semanas empezaron a llegar camiones tipo tráiler con los medicamentos, por lo que monitorean todos los días su salida hacia las unidades médicas.

“Tenemos un programa de dispersión de medicamentos de acuerdo a lo que necesita cada Jurisdicción. Después de aquí llega a la Jurisdicción y ésta se encarga de dispersarlo hacia los centros de salud y hospitales”, puntualizó durante su recorrido por el Almacén.