var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Colapsa agricultura por  la fuerte y difícil sequía

Colapsa agricultura por la fuerte y difícil sequía

JONUTA, TAB.- La fuerte sequía golpea a los primeros  mil 500 ejidatarios que conforman la Unión de Ejidos  Bajo y Amatitan; Emiliano Zapata, Torno Largo sumando más de tres mil hectáreas es una de las principales zonas  que es impactada cultivadas de maíz, fríjol, calabaza para el autoconsumo de la población.

En ese sentido el líder de los productores de sorgo y maíz del ejido Amatitan, Neftaly Díaz Gutiérrez, manifestó que los citados ejidos ubicados en el área geográfica con mayor incidencia de incendios son los antes mencionados, cuya actividad es cien por ciento agrícola.

Explicó que, en esta temporada de estiaje, es preocupante debido a que otro de los sectores que son vulnerables es el ganadero, por lo que los pequeños propietarios de hatos de ganado bovino podrían perder reses por la falta de pastura y agua, el año pasado más de cinco mil reses murieron tan solo en este polo de producción.
Por su parte el Presidente de la Asociación Ganadera Ejidal, Horacio Hernández Moo la situación es preocupante, debido a que el año anterior en todo el territorio, más de 12 mil cabezas de ganado sufrieron por los escases de agua y pastura, y en la actualidad el panorama que se prevé es terrible y nada alentador para los hombres del agro jonutense, aseguró.

Por lo que conminó a los agremiados a trasladar a sus animales a zonas donde prevalecen pastizales, arroyos, jagüeyes, ojos de agua, para que los semovientes pueden sobrevivir de lo contrario las perdidas serian superiores ya que hay zonas en donde no ha llovido y no existe agua suficiente para darle al ganado.
La zona de los ejidos Bajo y Alto Amatitan está conformada por cuatro ejidos, además de otros ejidos como el Chinal, Torno Largo, Emiliano Zapata, Marcos Díaz, San José, Monte Grande, Los Pájaros, Trinidad y Catalina.